Arahal promociona "las excelencias" de su Fiesta del Verdeo en su 55 edición

|

El municipio sevillano concede su 'Aceituna de oro' al Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal.


Arahal VerdeoLa localidad sevillana de Arahal, fiel a su cita de los últimos años, ha vuelto este lunes a promocionar en la capital hispalense, en el entorno de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, las excelencias de su Fiesta del Verdeo, como preludio de la celebración de la misma, entre el 7 y el 10 de este mes. Fiesta, que este año alcanza su 55ª edición y que está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

La delegación constituida por el concejal de Festejos, Juan Carlos Recacha, y la concejala de Turismo, Sandra Orozco, acompañados por la Reina del Verdeo 2022, Laura Sobrino, y sus Damas de Honor y Corte, en el que ha sido uno de sus últimos actos públicos antes de que expiren sus títulos, ha informado sobre el desarrollo de las Fiestas y obsequiado a viandantes y turistas con una muestra de las aceitunas manzanilla y gordal, de las que el municipio es el principal productor, según informa la Diputación en una nota de prensa.

También se han realizado degustaciones de diferentes variedades y se ha brindado información sobre la Indicación Geográfica Protegida, IGP, Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla. Precisamente, en esta edición el municipio ha concedido el galardón 'Aceituna de Oro' al Consejo Regulador de esta IGP Aceitunas Manzanilla y Gordal de Sevilla; entidad que se ocupa de velar por la calidad; vigilar el cumplimiento de la normativa y avalar el origen de las aceitunas que se elaboran en las industrias adscritas a la Indicación Geográfica Protegida.

La Fiesta del Verdeo arahalense sirve de "pórtico simbólico" al inicio de la recogida de la aceituna de mesa, un producto estrella del que Arahal es el mayor productor mundial y sobre el que se basa la economía local, ya que el pueblo cuenta con más de 6.700 hectáreas de olivar de aceituna de mesa, cuya producción suele superar las 60.000 toneladas al año.

CORONACIÓN DE LA REINA Y PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Tras la jornada previa con el encendido del alumbrado en el Recinto Ferial, la Fiesta del Verdeo 2023 arrancará con el Pregón, junto a la Coronación de la Reina de las Fiestas y la entrega de la 'Aceituna de Oro'.

El Pregón corre a cargo en esta edición de un pregonero local, Antonio Rodríguez Lozano, quién conoce y vive intensamente las tradiciones arahalenses. Se pondrá frente al atril de la Plaza del Santo Cristo el próximo jueves 7. En el mismo acto, Arahal nombrará a Cecilia Ogalla como nueva Reina del Verdeo, con la ofrenda simbólica de aceitunas. Junto a ella, su dama de Honor, Laura Rodríguez, y sus damas de Corte: Isabel Núñez, Evelyn Segura, Marta Nieto y Nazaret Mairena.

Un día de inicio de las Fiestas que también concierne a los vecinos y vecinas más veteranos, con la celebración del tradicional almuerzo para las Personas Mayores de 65 años, que tendrá lugar a las 13 horas, en la Caseta Municipal, y estará amenizado por el cantante Saavedra.

Entre las actuaciones que están previstas en Arahal entre el 7 y el 10 de septiembre, en la Caseta Municipal: el Festival Gozadera FM, JuanLu Montoya, Trío Fantasy, Orquesta Manhattan, Tarifa Plana, y María Carrasco. Además, tendrán lugar el tradicional Concurso de Sevillana en sus diferentes modalidades, que alcanza ya la XV edición, el Concurso a la Mejor Caseta de Feria 2023; el Concurso de Caballistas y Enganches, a cargo de la Asociación Caballistas 'Al Paso' y la Fiesta Infantil con el espectáculo 'Imagínatelo'.

El fin de fiesta lo pondrá el Gran Castillo de Fuegos Artificiales del domingo 10, que tendrá lugar a las 2,30 horas de la madrugada y que se caracteriza por ser de bajo impacto sonoro.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.