El ayuntamiento de Utrera condenado a pagar dos millones de euros

|


Ayto utrera

El Tribunal Contencioso-Administrativo ha condenado al Ayuntamiento de Utrera a pagar dos millones de euros por no cumplir con un acuerdo firmado en noviembre del año 2003 por una promesa electoral del equipo del entonces equipo gobierno entrante, según ha explicado el actual alcalde de la localidad José María Villalobos.


Villalobos ha comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer esta sentencia por un hecho ocurrido en 2003 cuando, el entonces equipo de gobierno, formado exclusivamente por el Partido Andalucista, aseguraba que “con la firma de este acuerdo el Ayuntamiento había conseguido la cesión gratuita de 14.134 metros cuadrados de superficie para lograr esta gran zona verde, con la gran peculiaridad de que el Ayuntamiento va a conseguir la misma cifra que estaba en principio acordada con el anterior acuerdo (…), es decir, se ha conseguido más zonas verdes sin disminuir la cantidad a ingresar”. En esta nota de prensa emitida el 7 de noviembre de 2003 Jiménez aseguraba que daba cumplimiento a una de sus promesas electorales que llevaba por nombre “Por una Consolación verde”.


“Durante todos estos años nos han repetido hasta la saciedad que gracias al PA se había aumentado el Parque del V Centenario en más de 10 hectáreas de forma gratuita. En su momento ya dijimos que eso era mentira, no eran 10 sino una y media, y hoy podemos decir libremente que el tiempo nos ha dado la razón”, ha declarado Villalobos.


En 2003, la constructora y el equipo de gobierno andalucista firmaron un acuerdo para disminuir la edificabilidad a cambio de una compensación de unidades de aprovechamiento (terrenos en otra zona equivalente) en un plazo no superior a 7 años. Una vez transcurrido el plazo durante el cual el anterior alcalde no cumplió con la novación del contrato, la constructora formula una reclamación por escrito al Ayuntamiento. Los servicios urbanísticos del Ayuntamiento valoran los 14.134 metros cuadrados en 1.768.204,62 euros y el arquitecto municipal propone entregar a la constructora unas parcelas por un valor similar. Sin embargo, el Pleno de 25 de octubre de 2012 rechaza esta posibilidad a pesar de que el PA gozaba una cómoda mayoría absoluta gracias a su acuerdo de gobierno con el PP. En un Pleno posterior se estima el recurso que había presentado la constructora y el entonces equipo de gobierno propone un calendario de cesiones de suelo que finalizaría en el año 2022. Es decir, un problema generado en 2003, el mismo alcalde pretendía solucionarlo veinte años después.


La constructora inicia acciones legales y en la sentencia emitida por el Juzgado número 10 de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla la semana pasada se pueden leer algunas valoraciones como:


Desde luego, la actitud del ayuntamiento no puede valorarse positivamente.(…). Es verdad que no consta de manera inubitada fuerza o coacción sobre la actora para suscribir la novación. Pero no puede ignorarse que se vio obligada a ello, apremiada por la paralización de las obras por el nuevo alcalde y los créditos que habían obtenido para desarrollar la actuación urbanística, de modo que la paralización de las obras suponía una grave afectación económica.


“La sentencia, nunca mejor dicho, y a nuestro pesar porque todos los utreranos tenemos que hacer frente a la misma, hace justicia y condena al Ayuntamiento de Utrera a pagar 2 millones de euros que serán las costas totales. Recomiendo leer la sentencia porque demuestra el cesarismo y el arbitrio que han dominado las decisiones políticas los últimos doce años bajo el mandato andalucista. Ahora no soy yo el que lo dice, sino un juez” ha declarado el alcalde. Para finalizar ha recordado “que nosotros, como el PA hace doce años queremos y pretendemos cumplir con nuestro programa electoral. Pero no a cambio de dejar marrones por todos lados”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.