La Feria del Libro 2023 concluye tras recibir a casi 15.000 personas y con "ligero" aumento de ventas

|


Desde la organización de este evento han destacado la "afluencia masiva" registrada en la segunda edición del festival literario Hispalit, que ha reunido casi a 3.000 espectadores en sus 13 eventos.


Feria libro

Un total de 14.860 personas han pasado por las 136 actividades programadas durante los once días de actividad en la que han participado librerías, editoriales, autores y lectores en la edición 2023 de la Feria del Libro de Sevilla, coorganizada por la Asociación Feria del Libro y el Ayuntamiento de Sevilla, y en la que se ha registrado un "ligero" incremento en las ventas.

Así lo han puesto de relieve este domingo desde la organización de este evento en un comunicado en el que han destacado la "afluencia masiva" registrada en la segunda edición del festival literario Hispalit, que ha reunido casi a 3.000 espectadores en sus 13 eventos y ha protagonizado sesiones de aforos "desbordados" como los de Isabel Coixet y Sara Mesa en la sesión inaugural, así como en los protagonizados por Mariana Enríquez --el pasado miércoles, 1 de noviembre--, Alana S. Portero y Rosario Villajos --el viernes 3--, y Fernando Aramburu, que se celebró este pasado sábado 4.

A este respecto, la Asociación Feria del Libro de Sevilla (AFLS) considera que ha sido una "edición histórica", en la que se ha demostrado que esta cita "imprescindible" en el calendario cultural de la ciudad "pertenece a los sevillanos y fortalece la propuesta cultural de Sevilla", ya que la población "la ha respaldado masivamente".

Los expositores, pese a la inestabilidad climática --que obligó a cerrar la feria por alerta de lluvia y viento en la mañana del pasado jueves--, han aumentado "ligeramente" sus ventas respecto al año anterior, que fue "una gran edición en cuanto a facturación de los libreros", según han explicado desde la asociación organizadora de esta cita cultural.

Así lo ha valorado el presidente de la AFLS, Rafael Rodríguez Núñez, quien ha subrayado que "esta edición de la Feria del Libro ha disfrutado de un espectacular aumento en diferentes ámbitos, como en la participación ciudadana, las ventas, el número y calidad de expositores y la afluencia de público en actividades y firmas".

La "apuesta por la literatura juvenil" con la 'Andalucía Reader Con' ha sido "otro de los hitos a destacar" por la organización del evento, con la "afluencia masiva" en las firmas de las escritoras Inma Rubiales y Mercedes Ron y la asistencia de casi 2.000 personas --un total de 1.940-- en sus nueve actividades programadas.

El espacio de fomento de la lectura 'Érase', un punto de encuentro para familias con educadores especializados, también ubicado en la Plaza San Francisco, ha sido igualmente "un excelente complemento" a la propia actividad de los 67 expositores, distribuidos en las 50 casetas de Plaza Nueva, donde se han congregado un total de 1.000 firmas.

"EPICENTRO DE LA CREACIÓN LITERARIA ACTUAL"

Según subrayan desde la organización de la Feria del Libro, durante estos días, Sevilla se ha convertido en "el epicentro de la creación literaria actual", con la presencia de autores "tan destacados" como Luis Landero, Vanesa Monfort, Patricio Pron, Marta Sanz, Andrés Trapiello, Alfonso Guerra, Pablo Carbonell y Sergio del Molino.

La nómina de autores sevillanos --"que son también escritores en la primera línea de la narrativa y la poesía nacional", según valora el director de la Feria, Rafael Jurado-- ha sido "igualmente apabullante", con las presentaciones de los nuevos trabajos literarios de Francisco Robles, Eva Díaz Pérez, José Antonio Ramírez Lozano, Silvia Hidalgo, Antonio García Barbeito, Félix G. Madroño, Susana Martín Gijón, Carmen Camacho, Emilio Carrillo, Juan Lamillar, Amparo Graciani y Fernando Iwasaki. Raquel Díaz Reguera y Mercedes Ron han completado el cartel sevillano en el apartado de infantil y juvenil.

Asimismo, los nombres de "mayor repercusión mediática y apoyo de público" han sido los reunidos en torno al Festival Hispalit; es decir, Sara Mesa e Isabel Coixet, Mariana Enríquez, Sergio Ramírez, Miguel Gane y Dimas Prychyslyy, Manuel Jabois y Azahara Alonso, Ana Penyas y Borja González, Alana S. Portero y Rosario Villajos, Laura Ferrero y Miguel Ángel Oeste, Mario Obrero y Erika Martínez, Silvia Hidalgo y Greta García, Santiago Roncagliolo y Fernando Iwasaki, Fernando Aramburu y Martín Caparrós.

En el ámbito social, desde la organización han destacado la actividad de fomento de la lectura con jugadores del Betis --con la Fundación José Manuel Lara--; el encuentro con clubes de lectura de la Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla; la colaboración con la asociación Proyecto Hombre, la colaboración con Iniciativa Sevilla Abierta o las visitas de cientos de escolares de primaria y secundaria en colaboración con la delegación de Educación del Ayuntamiento de Sevilla, con Fundación Cajasol y Grupo Anaya.

Finalmente, la asociación coorganizadora ha entregado este año los Premios Feria del Libro de Sevilla 2023 al escritor Fernando Iwasaki, la animadora cultural Alicia Bululú y el editor Antonio María Ávila, en las categorías de Figura del Año, Fomento de la lectura y Trayectoria, respectivamente.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.