​La Diputación edita una Agenda Escolar digital como herramienta para la sensibilización de igualdad y prevención contra la violencia de género

|

Con esta herramienta se pretende, además, fomentar en la infancia y en la juventud actitudes como la cooperación, el respeto mutuo o la detección de señales de violencias machistas


Agenda escolar digital diputacion

La Diputación de Sevilla ha editado por segundo año consecutivo una agenda escolar digital destinada al alumnado de edades comprendidas entre los 8 y los 16 años con la que el Área de Cohesión Social e Igualdad busca promocionar la igualdad y prevenir contra la violencia machista mediante este instrumento educativo.

El presidente de la Institución Provincial, Javier Fernández, y la diputada responsable de las políticas sociales y de igualdad, María Encarnación Fuentes, han destacado que con la Agenda "pretendemos seguir incidiendo en llevar a cabo una pedagogía de género en las aulas, en donde se continúe insistiendo en la importancia de educar de forma igualitaria, promoviendo que los niños y niñas se conviertan en adultos sin estereotipos de género. Con la Agenda pretendemos hacer un llamamiento a nuestra juventud y a todas las generaciones para promover la igualdad, para que deje de ser un espejismo y en un futuro próximo la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad".

"Es necesario que desde la infancia y la adolescencia se aprenda a expresar los sentimientos y las emociones y a amar de una forma sana y no tóxica, potenciando las relaciones basadas en la confianza, el respeto, la tolerancia y la aceptación mutua. Y que las niñas y adolescentes sepan que pueden hacer todo lo que se propongan y que el hecho de ser mujer no suponga un freno para nada ni para nadie", ha subrayado el presidente, quien ha incidido en la importancia de que este material llegue a todos los colegios de la provincia de Sevilla.

Con esta herramienta de trabajo para los escolares se pretende, además, fomentar en la infancia y en la juventud actitudes como la cooperación, el respeto mutuo o la detección de señales de violencias machistas, teniendo en cuenta que no se debe tratar esta violencia como un tema aislado sino de forma global al coexistir otras problemáticas sociales.

Este año la Agenda, que incorpora aspectos innovadores como sopas de letras, crucigramas y poemas en materia de igualdad, se pone a disposición de toda la comunidad educativa de la provincia de Sevilla de manera autoeditable y descargable para los dispositivos móviles, tablet y ordenadores, de manera que la ciudadanía podrá usarla a través de esta descarga y mediante el siguiente enlace: https://www.dipusevilla.es/export/sites/diputacion-sevilla-corporativo/.galleries/DOCUMENTOS-descarga/DOCUMENTOS-Area-Cohesion-Social-e-Igualdad/DOCUMENTOS-igualdad-genero/Agenda-Digital.pdf.

Además de obtener la Agenda por esta vía, se editarán 400 ejemplares para el personal de la Diputación que la solicite así como para los servicios de Igualdad de los municipios.


Contenido de la Agenda

Este recurso innovador, útil y eficaz supone una forma de interacción del alumnado. Cada mes del año contiene una temática específica y un Día Internacional significativo. Cada mes presenta ilustraciones que incitan a interpretar, analizar y reflexionar sobre la necesidad de contribuir a avanzar en la igualdad y prevenir contra las violencias machistas. Las ilustraciones van acompañadas de videos que ayudan a sensibilizar en la materia y a reforzar los mensajes. La Agenda arranca en el mes de septiembre como inicio de curso escolar y finaliza en el mes de junio.

El mes de septiembre aborda la situación mundial de la mujer en la actualidad con la celebración del ‘Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños’.

En el mes de octubre está dedicado a los tipos de violencia de género y a conmemorar el ‘Día Internacional de la Mujer Rural’ y el ‘Día Mundial del Cáncer de Mama’.

La temática en el mes de noviembre se centra en las violencias machistas y en el ‘Día Internacional de la eliminación de la Violencia Contra las Mujeres’.

El ‘Día Internacional de los Derechos Humanos’ es abordado en el mes de diciembre.

En el mes de enero arranca un nuevo año con la temática ‘destruyendo mitos sobre el amor romántico’ y la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer en el Multilateralismo’.

Febrero está dedicado a eliminar los prejuicios sociales que limitan el acceso de mujeres y niñas al estudio de carreras científicas y al ‘Día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia’.

Marzo aborda la importancia del reparto de cuidados y tareas domésticas y encara el mes con la celebración del ‘Día Internacional de las Mujeres’. Mediante la Agenda, la Diputación ‘pretende trasladar el mensaje de la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que la lucha por los derechos de las mujeres compete a toda la sociedad’.

La eliminación de estereotipos y el ‘Día Internacional de las niñas en las TIC’, con el lema ‘Hackear Estereotipos’, constituye lo más destacable en el mes de abril.

Mayo trata sobre los diferentes tipos de violencias según su causa (racistas, machistas, LGTBIfóbicas, gordófobas, etc) y el ‘Día Internacional de acción por la salud de las mujeres’.

Y finaliza el curso en el mes de junio con estrategias educativas en igualdad y prevención de las violencias y la celebración del ‘Día Internacional del orgullo LGTBIQ+’.


Curso 2023-2024

Un total de 172.506 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases en los 569 centros docentes de Sevilla. El día 15 lo harán los alumnos de Secundaria.

En total serán 417. 966 estudiantes y 29.965 docentes en 1.663 centros los que este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia sevillana.

De los 8 nuevos centros de Andalucía, iniciarán su funcionamiento el Centro Integrado de Referencia Aeroespacial en La Rinconada y el IES Hiepina, en Alcalá de Guadaíra, ambos en la provincia de Sevilla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.