El Museo de Artes y Costumbres inspira la portada de la Feria de 2024

|

La portada tiene como protagonista al Pabellón Mudéjar del Parque de María Luisa y es obra del arquitecto italiano Davide Gambini. 


Portada feriaEl alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, ha presentado este martes la portada de la Feria de Abril de 2024 que tiene como protagonista al Pabellón Mudéjar del parque de María Luisa, y que es obra del arquitecto italiano Davide Gambini. Este edificio regionalista, diseñado por Aníbal González en 1914, es la actual sede del Museo de Artes y Costumbres Populares.

Al término del acto, el regidor hispalense ha confirmado en declaraciones a los medios que "una vez pasada la Feria de 2024, en caliente", el Ayuntamiento lanzará una consulta en la que se plantearán dos opciones a los sevillanos: o mantener el formato actual de Feria o volver al anterior, con el lunes del pescaíto. "Yo soy partidario del lunes del pescaíto, pero haremos lo que los sevillanos manifiesten en esa consulta", ha señalado.

En la presentación en el Salón Colón, el alcalde de Sevilla ha señalado que "éste es el primer gran acto municipal de cara a una celebración casi dos veces centenaria, imprescindible para entender el día a día de la ciudad y que forma parte indisoluble del calendario de Sevilla", tal como ha recogido el Ayuntamiento en una nota de prensa.

"Por ello, presentamos esta maravillosa instalación efímera que cada año sirve de pórtico de entrada de un recinto de ensueño que es único en el mundo y que este año tendrá los aromas de la exposición del 29 como escenario, esa celebración que conmemoraremos por todo lo alto en pocos años con su centenario y por la que ya estamos trabajando desde este Ayuntamiento sin descanso", ha manifestado.

El alcalde ha remarcado el protagonismo del Pabellón Mudéjar en la historia de Sevilla, "icono de la arquitectura sevillana y Museo de Artes y Costumbres Populares desde 1973. Ha sido el espacio elegido para ser portada de la Feria de 2024. Sus colores, su fisonomía, su ladrillo visto y su cerámica son parte esencial para entender la arquitectura de una ciudad que vivió una explosión de belleza y crecimiento con aquella Exposición Iberoamericana y que debemos proteger entre todos".

"El Pabellón Mudéjar ha sido escenario de postales internacionales desde principios del siglo XX, de la vida de cada sevillano que ha llevado a sus hijos o nietos al Parque de María Luisa o que ha servido de altar para un paso de palio como el de la Virgen de la Paz, aquel 13 de septiembre de 2014, en el pontifical por el 75 aniversario de la hermandad. La ciudad dentro de un verde vergel", ha relatado el regidor.

Por otro lado, Sanz ha dado las gracias "al prestigioso arquitecto italiano Davide Gambini por saber plasmar como nadie este lugar. Con albero en los pies, creció nuestra juventud y vivimos algunos de los mejores momentos de nuestra vida". Igualmente, ha felicitado a la Delegación de Fiestas Mayores por el "esfuerzo en la organización de una Feria de 2024 que será inolvidable".

En este sentido, el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha felicitado al autor que "pese a no haber nacido en Sevilla, con este proyecto ha entrado por la puerta grande de la ciudad más bonita del mundo, la puerta más grande que los sevillanos construimos cada año para la fiesta universal de la alegría y la convivencia. Muchos sevillanos de cuna sueñan con hacer algún día la portada de la Feria. Tú ya puedes llevar a gala ese orgullo".

El Museo de Artes y Costumbres, cuyo edificio firmó el arquitecto Aníbal González, fue el primero de los terminados que formarían parte de la Exposición Iberoamericana del 29. El próximo año, se cumple el 110 aniversario de su construcción. Como ha señalado Davide Gambini, "mi intención era dibujar una portada donde se reconociera fácilmente el edificio en el que se inspiraba. Por eso, decidí hacer referencia casi por completo a una sola parte del edificio, la fachada que da a Plaza de América, seguramente la parte más icónica y conocida del museo".

Esta fachada, resultado de la interpretación de Aníbal González de modelos tradicionales de la arquitectura mudéjar, es rica en colores y decoraciones, elementos que la hacen "perfecta" para una fiesta "tan alegre y colorida" como la Feria. "La portada no es una traslación exacta de la fachada del museo, sino que todas las partes han sido adaptadas con variaciones en proporciones, tamaños y decoraciones para cumplir con la finalidad de la obra. La composición de la portada sigue la del pabellón: con dos torres miradores laterales con cubiertas a cuatro aguas y un cuerpo central articulado en dos niveles", ha descrito el autor.

Desde el punto de vista cromático, "he decidido --ha explicado el autor-- dejar la multitud de colores que caracteriza este edificio, sustituyendo en muchas partes los más oscuros del ladrillo por otros más luminosos. Justo conseguir este aspecto tan colorido y estas formas tan típicas, claramente relacionadas con la arquitectura regionalista de la ciudad, era el objetivo de mi propuesta para la portada. Espero que guste a los que son los verdaderos protagonistas de la Feria: todas las personas de Sevilla", ha finalizado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.