​Castilleja de la Cuesta acoge un encuentro de mujeres rurales de Andalucía

|

Organizado por COAMUR, ha contado con la participación de la diputada de Cohesión Social e Igualdad María Encarnación Fuentes


Encuentro mujeres rurales castilleja

La diputada provincial de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, ha participado en el encuentro de trabajo con universidades, organizado en Castilleja de la Cuesta por la Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales (COAMUR), en el que se busca generar capacidades en el tejido asociativo para acercar las voces de las mujeres rurales a las universidades.

Fuentes ha expresado que "debemos reconocer la contribución de las mujeres rurales en el desarrollo y progreso económico de nuestros pueblos, por favorecer e impulsar la sostenibilidad no solo económica sino social, cultural y poblacional de las zonas rurales". Asimismo, ha manifestado que "no podemos olvidar la importancia que tiene el relevo generacional para evitar el despoblamiento y, en concreto, el relevo de género en todos los ámbitos de la vida rural que, hoy por hoy, continúa estando masculinizado".

"Desde la Diputación observamos que el crecimiento de las mujeres empresarias en los últimos años es un síntoma de que cada vez hay más mujeres que desarrollan su capacidad empresarial en sus zonas de origen. Además, fomentamos la visibilidad y el desarrollo del tejido empresarial de mujeres a través de la Feria de Empresarias de la Provincia (FEPME), que este año cumple su 17ª edición", ha subrayado la diputada.

Por último, ha dicho que desde la Diputación "seguimos trabajando para la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres para garantizar los derechos de las mujeres junto a su empoderamiento en el entorno rural, así como defender la igualdad de derechos, transformar y mejorar las condiciones y calidad de vida en el medio rural".

Por su parte, la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, ha agradecido que una "iniciativa tan importante" haya elegido Castilleja de la Cuesta para desarrollar un foro dirigido al "futuro de más de dos millones de mujeres rurales andaluzas". "Espero y deseo que estos encuentros que se están llevando a cabo en municipios, en la universidad sirvan para encontrar respuestas a estos grandes retos de futuro", ha asegurado la alcaldesa, que ha estado acompañada de la presidenta de COAMUR, Adela Romero; de la diputada del Área de Cohesión Social e Igualdad de la Diputación de Sevilla, María Encarnación Fuentes, y de la coordinadora del IAM en Sevilla, Mercedes Soriano.

El Proyecto ‘Tejiendo alianzas para la Igualdad de género’, según las organizadoras, "busca generar redes y alianzas de estas mujeres con las universidades andaluzas para favorecer procesos participativos innovadores, unificadores de recursos, para fomentar el papel histórico que tienen las mujeres como agentes claves del conocimiento y generar una actividad formadora, investigadora, transformadora y experiencial".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.