​Más de 206.000 alumnos de Secundaria, Bachillerato y FP vuelven a las clases este viernes en la provincia

|

Del total del alumnado, 155.891 lo hará en la pública y 29.490 en la concertada, mientras que el próximo día 20 se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 14.369 en 49 centros


Apertura curso secundaria 23

Un total de 206.029 estudiantes de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de personas adultas comienzan las clases este próximo viernes 15 de septiembre en 526 centros docentes de Sevilla. Del total del alumnado, 155.891 lo hará en la pública y 29.490 en la concertada. El próximo 20 se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de régimen especial, con 14.369 en 49 centros.

El pasado día 11 dio inicio el curso en el segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial con 172.506 alumnos y alumnas en 569 y el 1 fue el turno del primer ciclo de Infantil. En su conjunto, este mes de septiembre comenzarán las clases en la provincia sevillana 417.966 estudiantes y 29.965 docentes en 1.663 centros, tanto públicos como concertados y privados, según las cifras ofrecidas por la Junta en una nota de prensa.

Este curso está marcado por un "nuevo descenso" de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 5.432 alumnos menos. Además, "por primera vez" en Secundaria "también bajan" los estudiantes matriculados en 1.086. Es decir un descenso de 6.518 alumnos para el próximo curso. No obstante, se registra un aumento de 2.828 estudiantes entre Bachillerato y Formación Profesional.

A pesar del descenso del alumnado en estos años, una de las "apuestas" de este curso ha sido "reforzar" la plantilla docente, en palabras de la Junta. Sevilla cuenta con una plantilla estructural "consolidada" de 23.923 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 325 corresponden a la provincia hispalense, tal como ha remarcado la Administración regional en su comunicado.

Asimismo, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes. Este "acuerdo histórico" de equiparación salarial que estará culminado en el curso 24/25 supone una inversión de 93,6 millones de euros en este curso.

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la Formación Profesional. Así, la Consejería ha ofertado este curso un total de 41.984 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos en la provincia de Sevilla, de las cuales 4.687 son en la modalidad dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como empresas cuya actividad está relacionada con el perfil profesional. En cuanto a la oferta se ha ampliado con 47 nuevos ciclos y Cursos de Especialización y se han autorizado un total de 220 proyectos de FP Dual.

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2023/24 se finalizarán o han finalizado 223 obras en centros educativos, con un presupuesto de 58,7 millones. De estas intervenciones se beneficiarán casi 92.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Destacan la construcción del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Hienipa, en Alcalá de Guadaíra, y el Centro Integrado de FP de Referencia Aeroespacial, en La Rinconada.

Otra "novedad", ha recordado la Junta, es el adelanto de las fechas de la EVAU --antigua Selectividad-- para que los estudiantes de segundo de Bachillerato puedan acceder en "igualdad de oportunidades" a las plazas en las distintas universidades españolas. En este curso 2023-24, las pruebas de la EVAU en Andalucía serán para la convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio de 2024; y para la extraordinaria los días 2, 3 y 4 de julio de 2024, "sin pérdida de días lectivos para alumnado de estas enseñanzas".

Este curso, el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura.

Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada. En total, son 875 horas de lecturas obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía.

En Educación Secundaria Obligatoria habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera. Para ello se aumenta una hora más a la semana de lengua en 4º de la ESO y una hora más a la semana de primera Lengua Extranjera en 2º.

En esta etapa obligatoria, el currículo incluye nuevos contenidos como la asignatura de Cultura del Flamenco, que se impartirá en 3º de la ESO como optativa de oferta obligatoria, que pueden impartir los profesores con atribuciones docentes en música y en 1º será obligatoria la segunda Lengua Extranjera.

En tercero también se incorpora como novedad entre las optativas Filosofía y Argumentación y en 2º de la ESO Taller de Educación Plástica, que impartirán los docentes especialistas de Dibujo. Tanto en la asignatura de Valores Cívicos en 2º como en Geografía e Historia en 4º, se impartirán contenidos específicos vinculados a principios democráticos, el Imperio Español, la historia de la Transición, la Constitución, la Memoria Democrática, el terrorismo de ETA y la Comunidad de Andalucía.

En cuanto al Bachillerato, aumenta una hora más de Lengua y de primera Lengua Extranjera a la semana en 1º, y una hora más de Filosofía y de Historia de España en 2º. La segunda Lengua Extranjera pasa a ser optativa en 1º de Bachillerato.

Asimismo, en Bachillerato los estudiantes tendrán el próximo curso una asignatura optativa menos, con el objetivo de reforzar las materias comunes, evitar la dispersión curricular y que esta etapa esté enfocada a la preparación de la EVAU.

Sobre los contenidos, en la nueva asignatura de Educación para la Convivencia Democrática se tratará la violencia y el Terrorismo de ETA y en Historia de España de 2º de Bachillerato la transición política española como modelo de éxito social, concordia y consenso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.