La Escuela de Artesanos de Gelves forma a 120 alumnos con un programa adaptado al sector profesional andaluz

|

El programa formativo de dicha escuela de formación aprobado para el periodo 2022-2025 está integrado por nueve líneas formativas y se ha diseñado a partir de los datos obtenidos con el 'Estudio de necesidades formativas del sector profesional artesano de Andalucía 2021'. 


Escuela gelvesEl delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Augustín, acompañado de la secretaria provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Sevilla, Lourdes Agredano, y el director de la Escuela, Juan Manuel Anguas Hernández, han participado este martes en el acto de bienvenida para los primeros alumnos de la Escuela de Artesanía de Gelves Della Robbia, centro adscrito al SAE, que comenzaron sus clases el pasado lunes 11 de septiembre.

El programa formativo de dicha escuela de formación aprobado para el periodo 2022-2025 está integrado por nueve líneas formativas y se ha diseñado a partir de los datos obtenidos con el 'Estudio de necesidades formativas del sector profesional artesano de Andalucía 2021', en cuya realización la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves participó como centro asociado al CRN de Artesanías de Andalucía, tal como informa la Junta en una nota de prensa.

En total, 120 personas desempleadas recibirán formación profesional en enseñanzas relacionadas con la alfarería, la ebanistería o la luthería. Entre las disciplinas destacan las nuevas ediciones de los cursos de 'Alfarería Artesana', 'Decoración Artesanal de Productos Cerámicos mediante técnica del Tercer fuego' y 'Moldes y Matricerías Artesanales para Cerámica', entre otras. Igualmente, destaca la impartición de los cursos de 'Pintura sobre soportes Cerámicos Artesanales','Construcción Artesanal de Guitarras, Bandurrias y Laúdes Españoles' y 'Tratamiento y maquetación de elementos gráficos en preimpresión'.

A comienzos del mes de octubre, darán comienzo los de 'Reproducciones de moldes y piezas cerámicas artesanales' y 'Talla de elementos decorativos en Madera'. Antes de que finalice el año 2023, está previsto que durante el mes de noviembre se publiquen nuevas ofertas formativas. Con estas ocho acciones formativas en ejecución, la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves materializa su actividad principal, la formación profesional para el empleo centrada en el área de 'Artes y Artesanías', con un total de 120 plazas convocadas.

Paralelamente, para el nuevo año 2024 se han programado actividades significativas, destinadas a la promoción de las artes y artesanías, con la cerámica artesanal y la luthería como ejes centrales. Del mismo modo, destaca la participación de la Escuela en diversos eventos con sede en Sevilla como el Festival de Guitarra de Sevilla, el próximo Congreso de la Asociación de Ceramistas de España y La Feria Creativa Artesanal de Navidad organizada por la Federación Artesanal de Sevilla (FAS).


VISITA DEL DELEGADO TERRITORIAL DE EMPLEO

Durante su visita, el delegado territorial de Empleo, Antonio Augustín, ha querido recordar la importancia de la Formación Profesional para el Empleo, que "no solo nos permite acceder al mercado laboral, sino también especializarnos en nuestra área profesional y hasta reorientarnos hacia otro sector. Esta cualificación nos va a permitir elegir, comprender y adaptarnos a un mercado laboral cada vez más competitivo y global".

Al mismo tiempo, ha querido recordar el apoyo que viene mostrando la Junta de Andalucía a la artesanía "una parte destacada del patrimonio andaluz" como evidencia la aprobación el pasado mes de abril del IV Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, que tiene como finalidad promover su permanente desarrollo y difusión, la mejora de la comercialización de los productos artesanos y el apoyo en materia formativa de los oficios artesanos.

Además, ha recordado que "contamos con la marca promocional 'Artesanía hecha en Andalucía' que identifica la actividad de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas, de la Comunidad Autónoma de Andalucía y acredita que el producto que porte dicha marcha ha sido elaborado en un taller artesano inscrito en el Registro de Artesanos de Andalucía".

La Escuela de Formación de Artesanos de Gelves pertenece a la red de centros de formación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Se ubica en la localidad de Gelves, donde cuenta con dos sedes especializadas en la formación de artesanía cerámica y de artesanía en madera y luthería, respectivamente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.