El Museo de la Ciencia inaugura su temporada con las exposiciones 'Cristales' y 'Antártida'

|

La delegada del CSIC en Andalucía ha recordado que en 2013 "abríamos nuestras puertas con la visión de ser altavoz del progreso científico, haciendo que la ciencia fuera accesible para todos e incluso haciendo de ella algo tangible" 


CasacienciaEl Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebra la inauguración de su nueva temporada 2023/2024 con una propuesta de actividades completamente renovada. Al acto de inauguración han asistido la delegada institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque; la delegada de Educación, Familia, Igualdad, Juventud y Asociaciones del Ayuntamiento de Sevilla, Blanca Gastalver; así como la comisaria de la Exposición 'El Museo en la Antártida', María Asunción de los Ríos; y los comisarios de 'El poder de los cristales', Juan Manuel García y Fermín Otálora.

La delegada del CSIC en Andalucía ha recordado que en 2013 "abríamos nuestras puertas con la visión de ser altavoz del progreso científico, haciendo que la ciencia fuera accesible para todos e incluso haciendo de ella algo tangible". El hecho de que en los últimos años "nos hayan visitado más de 200.000 personas es un dato que avala este compromiso del que hablo".

Por su parte, Blanca Gastalver ha mencionado los "sólidos lazos" de colaboración entre el Consistorio y la Casa de la Ciencia en particular y el CSIC en general, y su compromiso "en que este espacio siga creciendo por su importancia en la cultura para la juventud de nuestra ciudad".

La muestra 'El poder de los cristales' está impulsada desde el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT), instituto de investigación del CSIC en Granada. "La fascinación del hombre por los cristales está ligada al proceso evolutivo de nuestra conciencia. En el desarrollo del cerebro de los homínidos nació la necesidad de comprender el mundo que les rodeaba y clasificar los objetos que captaran su atención. Las colecciones encontradas en diversos yacimientos confirman que, los primeros objetos que despertaron el interés del Homo erectus, fueron las piedras antropomorfas y los cristales", ha afirmado el comisario de la exposición.

"En nuestra época, esta fascinación continúa y se une a una presencia ubicua de los cristales en multitud de áreas tecnológicas que mejoran nuestra vida como la electrónica, farmacología y ciencia de materiales. Esta faceta más reciente de nuestro interés hacia los cristales está también presente en la exposición", ha añadido el también investigador Fermín Otálora.

Esta exposición cuenta con el apoyo de la Fundación Descubre y está impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Los paneles de la exposición original están disponibles a través de esta fundación en dos versiones, una platinum, en gran formato, que se exhibe en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, y otra silver, de pequeño formato (15 paneles) y de carácter proactivo diseñada para su exhibición en colegios, institutos de enseñanza media y universidades.


'EL MUSEO EN LA ANTÁRTIDA'

De otro lado, otro de los nuevos contenidos para esta temporada es la exposición 'El Museo en la Antártida', organizada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN/CSIC) y cuyos comisarios son María Asunción de los Ríos Murillo y Andrés Barbosa.

La Antártida es uno de los lugares con las condiciones más extremas de la Tierra. La firma de Tratado Antártico en 1959 y el protocolo de Madrid sobre la protección del medioambiente en 1991, establecen que la Antártida es un continente dedicado a la paz y a la ciencia. Su aislamiento y nivel de preservación lo convierten en un laboratorio natural ideal para el estudio de procesos ambientales, tanto a nivel local, como global.

El Museo lleva más de 30 años investigando el funcionamiento del ecosistema antártico y como se ve afectado por la acción humana. Las expediciones utilizan infraestructuras permanentes como las bases científicas y otras temporales como los campamentos o los buques oceánicos que hacen posible estudiar de cerca pingüinos, líquenes o volcanes, entre muchos otros elementos.

"El visitante podrá adentrarse en un continente desconocido para la mayoría de las personas, el lugar más frío de la tierra y con la mayoría de su superficie cubierta de hielo, pero también el hogar del 5 por ciento de la biodiversidad marina mundial y el depósito del 90 por ciento del agua dulce de todo el planeta. Todas estas características lo hacen convertirse en un escenario excepcional para captar la atención de científicos y científicas de todo el mundo", ha afirmado de los Ríos Murillo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.