La Rinconada estrena nuevo parque de bomberos tras una inversión de 1,3 millones

|

Con ello se completa la ‘Ciudad de la Seguridad’ en La Unión, con la Central Mixta y la sede de Protección Civil. El antiguo recinto de los bomberos será una instalación deportiva de barrio.


Parque bomberos larinconadaEl presidente de la Diputación de Sevilla y alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, ha inaugurado el nuevo Parque Comarcal de Bomberos ubicado en esta localidad, que atenderá en primera salida a los municipios de Alcalá del Río, Brenes, Burguillos, Castilblanco de los Arroyos y La Rinconada, lo que supone una población de 76.410 habitantes y una superficie de 610 kilómetros cuadrados.

Estas nuevas instalaciones, a cargo del sargento Manuel Blanco Fernández, contarán con una plantilla de 18 efectivos funcionarios/as del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia y cuatro bomberos voluntarios del Ayuntamiento de La Rinconada, es decir empleados municipales con formación como bomberos pero que no ejercen su labor fruto de una carrera funcionarial específica. El personal de guardia estará integrado por tres efectivos 24 horas los 365 días del año.

El nuevo parque, construido con una inversión de más de 1,3 millones de euros por parte de la Diputación, está dotado con cinco vehículos de primera intervención, tanto para emergencias en el ámbito urbanos como de carácter rural. Conforman esta dotación 1 autobomba urbana ligera (BUL), 1 autobomba nodriza pesada (BNP), 1 autobomba rural pesada (BRP), 1 furgón de salvamentos varios (FSV) y 1 embarcación semirrígida de rescate.

Javier Fernández ha mostrado su satisfacción, porque este nuevo parque de bomberos aporta "un salto no solo cuantitativo, sino sobre todo cualitativo, muy importante para la Rinconada, por las diferencias tan grandes que tiene con respecto al anterior, y también porque está diseñado no solo para esta localidad sino para todo el área norte de la provincia de Sevilla".

EL CONSORCIO DE BOMBEROS

La Rinconada es miembro fundacional del Consorcio Provincial de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la provincia de Sevilla y aporta 240.000 euros anuales al Sistema de Bomberos de la Provincia. En 2022, el número de intervenciones de salida del Parque de La Rinconada fue de 596, 328 en su término municipal y 268 fuera del mismo, lo que supone un índice medio de salida diario de 1,61.

Atendiendo a estos datos del pasado año, el Plan de Actuación para 2024 del Consorcio incluirá como objetivo prioritario la implantación de la segunda salida en este parque de La Rinconada, lo que supone una dotación de 3 bomberos/as más por turno y un incremento adicional de 15 bomberos, para que pueda atender siniestros de otros municipios, al tiempo que pueda permanecer otra dotación en su término que garantice la seguridad de la ciudadanía en cuanto a extinción de incendios y salvamentos. Esto hará posible que la localidad no tenga necesidad de contar con bomberos voluntarios para estas contingencias.

Respecto al Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia, impulsado por la Diputación desde 2016 para unificar sus efectivos y recursos materiales y los de los municipios en un solo órgano gestor, Javier Fernández ha manifestado su "firme compromiso" de que sea "uno de los mejores de España", garantizando "todos los recursos que sean necesarios".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.