Los Palacios y Villafranca contra la homofobia

|


Lospalacios homofobia

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha promovido una jornada conmemorativa dirigida a los alumnos de Primero de ESO de los cuatro Institutos de la localidad. El Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández ha acogido la representación de la obra "Soy su amigo", bajo la dirección artística del profesor de Danza Clásica de la Escuela Municipal de Música y Danza, Diego Garrido Llagas, y para concluir, el psicólogo y sexólogo Iñaki Verdier Bastón ha planteado un coloquio-debate sobre el tema.


Según la delegada Municipal de Igualdad, Nieves Fernández, quien ha acudido al acto junto con el delegado de Participación Ciudadana, José Manuel Triguero, se trata de una iniciativa educativa pionera en el municipio en la que, como es habitual, trabajamos la Igualdad desde los valores de respeto y tolerancia.


Durante la mañana de este miércoles, unos 600 alumnos de primero de ESO de los cuatro institutos del municipio asistieron a las dos funciones de esta representación planteada desde una óptica constructiva y positiva, cercana y divertida, que se repitió a las 21:00 horas para el público en general.


Después de la obra teatral, el psicólogo y sexólogo Iñaki Verdier Bastón ha ofrecido una conferencia-coloquio sobre el tema desde una perspectiva natural y haciendo hincapié en los motivos de la necesidad de conmemorar esta efemérides.


La historia de "Soy su amigo" está expresada desde el otro lado, es decir del lado en el que los personajes tienen miedo a reconocer la amistad con "personas diferentes", y que la mayoría de las veces terminan en conductas de bullying entre iguales, hechos tan denunciables y, por desgracia, tan habituales en los centros educativos. Uno de los personajes de la obra, irá entendiendo que sentir miedo no es un delito, pero que sí lo es cuando se convierte en otra cosa, la homofobia.


Esta propuesta artística, trata de educar a los jóvenes y a los adultos en el respeto hacia uno mismo, y cuanto más lejos se esté de los prejuicios, mayor será el grado en el que podamos vivir en libertad, y así poder amar cómo y a quien se desee de una forma sana y libre.


Con la aprobación del matrimonio igualitario en 2005, nuestro país se convertía en el tercero del mundo en dar luz verde a la unión civil de parejas del mismo sexo, después de Holanda y Bélgica. En la actualidad, son 22 países en el mundo los que permiten la unión civil. Según las estadísticas y las encuestas, España es el país con mayor aceptación de la homosexualidad en el mundo, pero la homofobia sigue existiendo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.