Alumnos del colegio de San Ignacio del Viar fotografían la Tierra desde la Estación Espacial Internacional

|

Gracias a un programa de la NASA han conectado con una cámara instalada en la Estación Espacial Internacional.


Espacio sanignacio elviarAlumnos del curso de sexto de educación primaria del colegio público San Ignacio del Viar, una población perteneciente a Alcalá del Río (Sevilla), han participado en un programa de educación extensiva de la NASA, gracias al cual han visualizado y fotografiado localizaciones geográficas de la Tierra mediante una cámara instalada en la Estación Espacial Internacional.

El profesor Herminio Rodríguez Pozo, promotor de esta iniciativa junto al también docente de este centro Jesús García Rodríguez, ha explicado que los alumnos de dicho centro han participado en el programa de la NASA bautizado como Sally Ride EarthKam, en honor a la primera mujer estadounidense en viajar al espacio y la tercera del mundo, un programa "que permite a estudiantes y profesores de todo el mundo convertirse en investigadores, enfocado en aprender sobre la Tierra desde la perspectiva única del espacio".

Gracias a las nuevas tecnologías, el citado grupo de alumnos de educación primaria ha podido controlar desde el propio colegio de San Ignacio del Viar una cámara de vídeo instalada en la Estación Espacial Internacional, contando para ello con códigos informáticos facilitados por la NASA, obteniendo así en su pantalla las imágenes de la Tierra que capta la cámara de la estación, cuya órbita dista más de 400 kilómetros de la superficie del planeta.

La experiencia, según ha relatado Herminio Rodríguez, ha incluido la toma de fotografías finalmente publicadas en la página web de la NASA.


RECURSO EDUCATIVO "EXTRAORDINARIO"

"Con la ayuda de los profesores, los alumnos identificaban localizaciones geográficas de cualquier parte del mundo y luego rastreaban la órbita de la Estación Espacial Internacional", ha explicado el profesor Herminio Rodríguez Pozo, destacando que las imágenes recopiladas en esta experiencia "serán un recurso extraordinario para involucrar a los estudiantes" en materias relacionadas con la geografía terrestre, las ciencias espaciales o las comunicaciones, por ejemplo.

"Al principio, el alumnado se tuvo que familiarizar poco a poco con la dinámica de funcionamiento, ya que tenían que tener en cuenta factores como la latitud, la longitud y los grados", ha detallado el citado docente sobre cómo los niños han manejado los instrumentos que les han permitido obtener una visión del planeta Tierra a 400 kilómetros de distancia del mismo.


IMÁGENES DESDE UNA PERSPECTIVA "PRIVILEGIADA"

Según sus palabras, "el aliciente iba creciendo cuando hacían un recorrido por el mapa del mundo, queriendo obtener fotos espaciales desde un lugar único y privilegiado, como es la Estación Espacial Internacional. Las propuestas eran diversas, desde sitios conocidos a otros remotos, una forma divertida y didáctica de conocer el mundo".

"Sin lugar a dudas, San Ignacio del Viar ha mirado por una ventana del espacio. Nuestro objetivo es seguir aprovechando este recurso en los próximos meses en nuestras programaciones didácticas y áreas curriculares e incluso difundir esta iniciativa a otros colegios. Como tarea final realizaremos una exposición de las fotografías obtenidas para el disfrute de toda la comunidad educativa", ha señalado Herminio Rodríguez, agregando que la idea es incorporar en la próxima ocasión a alumnos de quinto de Educación Primaria.

La experiencia, según ha destacado, ha supuesto "el pistoletazo de salida del presente curso escolar en el ámbito de las nuevas tecnologías".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.