La Diputación participa en el proyecto 'Oleoturismo en España' para establecer rutas del aceite y aceitunas

|

Los socios han sido informados sobre los proyectos más importantes propuestos para los próximos meses.


Rutas oleoturismoEl diputado responsable del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, ha asistido en Montoro (Córdoba) a la celebración de la asamblea nacional extraordinaria donde han sido renovados los miembros que dirigen la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). La Junta Directiva estará presidida por el Ayuntamiento de Montoro, en la persona de su alcaldesa, Lola Amo, que estará acompañada por instituciones de "amplia cobertura territorial", entre ellas, la Diputación de Sevilla, que ostentará la vicepresidencia segunda.

En una nota de prensa, la Diputación de Sevilla ha explicado que los socios han sido informados sobre los proyectos más importantes propuestos para los próximos meses. El foco se ha centrado en el proyecto 'Oleoturismo en España', que se desarrollará durante los próximos 18 meses y mediante el cual se pretende establecer las rutas del aceite y la aceituna en España, articulando las mismas a través de las provincias, para crear un producto de calidad que anime a los visitantes a conocer la cultura del olivo.

Las provincias implicadas son Cáceres, Badajoz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Tarragona. Este proyecto cuenta con una financiación de 1,1 millones de euros procedentes de los fondos de recuperación y resiliencia Next Generation. También se ha informado a los socios que AEMO, las ocho diputaciones mencionadas, con la incorporación de la Diputación de Granada, acaba de solicitar una segunda fase de este proyecto para su financiación en la misma línea del Ministerio de Turismo.

Otra línea de trabajo en los próximos meses será explorar el balance de carbono en el olivar y la regularización de los créditos de carbono para que esto suponga un ingreso más al olivarero. Para ello, AEMO ha solicitado a un Grupo Operativo Suprarregional (GO Olive Carbon Balance) que lo desarrollará junto a tres institutos del CSIC, empresas y universidades. Asimismo, ha coordinado la solicitud de otro proyecto de investigación que versará sobre el aprovechamiento integral de alperujo en todas sus facetas: compostaje, digestión aerobia, anaerobia y extracción de polifenoles, entre otras cuestiones.

En este caso AEMO irá de la mano de cuatro universidades y seis empresas privadas. Además de estos nuevos proyectos, la presidenta Lola Amo ha recalcado a sus socios que "todos juntos seguiremos desarrollando las acciones en pro de la cultura del olivo, el aceite de oliva virgen extra y la aceituna de mesa con las actividades ordinarias de formación, divulgación, concursos a la calidad, premios y reconocimientos anuales".

El diputado de Sevilla ha expresado su "satisfacción porque la provincia de Sevilla a través de la Diputación está representada en esta importante entidad y porque trabajaremos codo con codo para que el sector al que representa AEMO se sienta apoyado por la gran familia que formamos parte de esta entidad".

Numerosos representantes institucionales de los municipios y diputaciones socias, así como las denominaciones de origen y empresas adheridas a AEMO, han participado en la reunión, cuyo punto central ha sido el nombramiento de la Junta Directiva. Además, la presidenta ha dado la bienvenida como nuevos socios a la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Zuheros (Córdoba).

Por último, el equipo técnico de la Asociación ha presentado un informe sobre la situación actual del precio del aceite de oliva en España, explicando sus causas e informando a los socios de las acciones que desde AEMO se están implementando para explicar a la sociedad y a los medios de comunicación la coyuntura actual del mercado. En este sentido el director de la Asociación, José Mª Penco, ha señalado que "el aceite de oliva nunca ha llegado, ni siquiera se ha acercado, al precio actual, ya que para la categoría virgen extra se han superado los 8,5 euros el kilo en origen. Podemos haber llegado al tope, aunque este mercado es difícil de prever".

AEMO ha advertido de que "esta situación no beneficia a ningún eslabón de la cadena de valor, y menos aún al consumidor que lo sufre en su bolsillo". Ha remacardo que este escenario se ha dado "exclusivamente" por la falta del producto en el mercado debido a una sequía "prolongada y severa", además de otras circunstancias climáticas, como las temperaturas extremas en floración durante las dos últimas primaveras.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.