El agua subirá entre un 15 y un 18% según el consumo doméstico que se tenga

|

Asimismo se incrementará el número de familias a las que se les aplicará el bono social por ser especialmente vulnerables, hasta alcanzar las 10.000 frente a las 8.000 que se beneficiaban hasta la fecha. 


Fraude agua alcala

El Consejo de Administración de la empresa metropolitana de aguas (Emasesa) ha aprobado una "leve subida" de las tarifas del agua en los doce municipios a los que abastece la compañía (Sevilla capital incluida), que representan a más de 1,2 millones de usuarios, de entre un 15 y un 18% en función de si el consumo doméstico es eficiente o normal, respectivamente; e incrementar el número de familias a las que se les aplicará el bono social por ser especialmente vulnerables, hasta alcanzar las 10.000 frente a las 8.000 que se beneficiaban hasta la fecha.

El delegado de Urbanismo con competencias en Emasesa, Juan de la Rosa, ha informado este lunes del acuerdo alcanzado en el seno del Consejo de Administración con la abstención de la representante del grupo municipal socialista y el apoyo de "todos los alcaldes del PSOE", en alusión a La Rinconada, Dos Hermanas, Camas y Alcalá de Guadaíra. La subida media acordada se ha quedado finalmente en un 28% --el punto de partida era un 30%-- ya que "no había dudas por parte de nadie de que había que tomar medidas en la situación que nos encontramos" de sequía y de "déficit de más de catorce millones de euros" en Emasesa.

En virtud de este acuerdo, se ha decidido que los consumos domésticos eficientes y normales, que representan al 80% de los usuarios a los que abastece Emasesa, tengan una subida de un 15 y un 18%, respectivamente. Este incremento se hará de manera "modulada". Así, a los consumos domésticos eficientes --hasta 90 litros-- se les aplicará una subida del 15% repartida en un 7,5% en 2024 e idéntico porcentaje en 2025. Esto se traduce, según los cálculos De la Rosa, en 1,15 euros más al mes. La factura de Emasesa es trimestral.

En el caso de los consumos domésticos normales --hasta 110 litros--, la subida aprobada es de un 18% a repartir en un 9% para 2024 y mismo porcentaje en 2025. Esto significa que la subida en estos hogares sería de 1,85 euros mensuales. Además, Emasesa fija un consumo alto (de más de 110 a 130 litros) y un consumo excesivo (más de 130 litros). Para los altos, la subida en 2024 será de un 17,5% y del 9,8% en 2025; en el caso del consumo excesivo, el incremento será del 30,1% el año que viene y del 9,8% en 2025.

Tras los consumos domésticos, Emasesa sube la factura a los consumos industriales, comerciales y turísticos, que representan al 20% de los usuarios de Emasesa y que serán los que "compensen" y asuman el grueso de la subida media del 28%. De hecho, en 2024, la subida será de un 22% y de un 18% al siguiente año. Los hoteles y pisos turísticos, de hecho, soportarán una subida de un 40% (22% en 2024 y 18% en 2025), según ha explicado De la Rosa. Emasesa ha apostado por una "tarifa específica para los establecimientos dedicados al alojamiento del sector turístico debido al mayor consumo per cápita, muy superiores a los de la población residente". En los edificios municipales, el incremento de la tarifa será del 9% en 2024 y de un 10% en 2025.

El mismo Consejo de Administración ha aprobado incrementar el número de familias que se podrán beneficiar del bono social. Hasta el momento, son 8.000 familias a las que Emasesa paga o el 50 o el 100% de la factura. La horquilla se incrementará e incluirá la bonificación del 25 y el 75%.

El delegado municipal ha defendido que la política seguida por Emasesa ha sido que el que "menos ahorra, más pague". De la Rosa ha asegurado que la decisión se ha tomado después de "muchos años de trabajo, de analizar datos y de muchas reuniones del Comité Ejecutivo". "La situación es crítica por la sequía y complicada por el déficit de Emasesa", ha apostillado. "No son medidas sencillas pero sí necesarias", ha remarcado el delegado, que ha sostenido que la situación viene derivada de que el anterior gobierno local del PSOE "no tomó medidas".

"Ir en contra de esta subida es darse de bruces con la pared", ha manifestado De la Rosa, que ha recordado que la subida aprobada por el Consejo de Administración tendrá que ser refrendada por el Pleno del Ayuntamiento. Para ello, ha reconocido que "estamos hablando desde el minuto uno" con las fuerzas políticas pero "hoy no hemos hablado de otra cosa que de agua, ni de ordenanzas ni de presupuestos" para 2024.

Durante el Consejo de Administración y la Junta General, se ha tratado la situación actual de la sequía y las próximas medidas a tomar. Las reservas de agua en los embalses ya están por debajo del umbral de los 221 hectómetros cúbicos que marca el Plan de Emergencia ante situaciones de sequía de Emasesa. Ello supone la activación del estado de emergencia y la publicación de bandos municipales en las 43 poblaciones abastecidas por Emasesa y Aljarafesa.

El bando restringe el consumo de agua potable en usos ornamentales, recreativos, de limpieza y cualquier otro que no sea esencial e insta a la ciudadanía, organismos, empresas y demás colectivos sociales a un uso racional, responsable y solidario para alcanzar el objetivo de ahorro del 10% en el consumo.

El citado objetivo de ahorro se mide con respecto a los consumos del mismo periodo del año 2019. En caso de no existir registros de tal año, se utilizará la información del primer año inmediatamente anterior que presente datos útiles. Para aquellos suministros domésticos sin antecedentes de consumo, se establece como referencia el consumo estándar de 110 litros por habitante y día.

A los efectos de aplicación de recargos o sanciones, los consumos que incumplan los objetivos de ahorro establecidos tendrán la consideración de consumos excesivos. El bando por emergencia detalla una serie de usos limitados o prohibidos, en caso de incumplimiento y, en función de la Ordenanza Municipal reguladora de las medidas excepcionales aplicables al abastecimiento domiciliario de agua potable como consecuencia de la sequía, se aplicarán sanciones que se pueden consultar en las webs de los distintos municipios. La imposición de las sanciones corresponde a cada Ayuntamiento, que publicará en su web tanto el bando como la referida ordenanza.

Tras la aprobación del bando municipal en el Consejo de Administración y la Junta General de Emasesa, De la Rosa ha reconocido "el gran esfuerzo realizado tanto por la ciudadanía como por las dos empresas suministradoras, que ha permitido superar con holgura el objetivo de ahorro del 5% marcado en el estado de alerta". Sin embargo, ha apostillado que "la intensidad y duración de esta sequía, la peor de la que tenemos registros, nos obliga a redoblar esfuerzos y priorizar la utilización del agua para asegurar tanto el abastecimiento doméstico como el necesario para mantener la actividad de las empresas y no dañar al tejido productivo".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.