Un centenar de sevillanos se forman en Inteligencia Artificial, Big Data y realidad virtual

|

En total, Sevilla acogerá en los próximos dos años 24 cursos de formación especializada para el empleo en tecnologías "disruptivas" y con "gran demanda" entre las empresas. 


Cursos bigdataUn centenar de sevillanos se está formando desde comienzos de este mes de octubre en los nuevos cursos de Tecnologías 5G, incluidos en el programa de Formación Profesional para el Empleo en Tecnologías 5G, puesto en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en colaboración con Integra Conocimiento e Innovación y Vodafone. A ellos, se suman más de 70 personas que formaron parte de los dos primeros cursos, celebrados entre los meses de junio y julio.

En total, Sevilla acogerá en los próximos dos años 24 cursos de formación especializada para el empleo en tecnologías "disruptivas" y con "gran demanda" entre las empresas, como son la Inteligencia Artificial (IA), los dispositivos conectados (IoT), Big Data, Smart City o Realidad Virtual y Aumentada para entornos 5G, tal como ha detallado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Sevilla, Antonio Agustín, ha conocido de cerca las características de estas acciones formativas, destinadas a adquirir "destrezas tecnológicas" tanto para acceder al mercado laboral como para mejorar la cualificación profesional. Durante la visita que ha realizado al grupo de alumnos que actualmente se están capacitando en la modalidad de Programación de Inteligencia Artificial y Big Data para entornos 5G en Sevilla, ha querido destacar la importancia de estos cursos.

"El III Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y las Administraciones Públicas Españolas demuestra que cerca del 50% de las compañías y un 55% de las administraciones públicas considera el 5G una tecnología relevante para su organización. Es una formación necesaria para adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado laboral que desde la Consejería de Empleo queremos ofrecer de manera gratuita", ha asegurado.

Antonio Augustín, que ha estado acompañado por el coordinador del programa y gerente de Integra Conocimiento, Félix Martín, y por Javier Bellido, de Vodafone, ha animado a que cualquier persona interesada en este tipo de formación, solicite su preinscripción en los próximos cursos. "El programa docente de estos cursos pretende capacitar a profesionales en unas destrezas que las empresas necesitan. No se trata de una especialización para ingenieros o informáticos, todo lo contrario. Buscamos a personas que tengan formación universitaria, bachiller o un grado superior en FP y que estén interesadas en adquirir nuevas destrezas tecnológicas y mejorar sus perspectivas profesionales", ha apuntado el delegado de Empleo en Sevilla.

Los responsables de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vodafone e Integra Conocimiento e Innovación han destacado la "gran acogida" que está teniendo este programa que busca capacitar a los andaluces con conocimientos tecnológicos en 5G, una tecnología que "está transformando el mundo" y permitiendo el desarrollo exponencial de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y la realidad virtual y aumentada.

El programa contempla tres modalidades formativas: 'Programación para soluciones de Dispositivos Conectados (IOT) y Smart City', 'Programación en Inteligencia Artificial y Big Data' y "Programación para Realidad Virtual y Realidad Aumentada'. Cada uno de estos cursos oferta 45 plazas para personas desempleadas, que tendrán la oportunidad de capacitarse a lo largo de ocho semanas (150 horas) con una formación mixta que incluye un 80% de teleformación y un 20% de tutorías prácticas presenciales.

No obstante, un 30% de las vacantes se reserva a trabajadores ocupados interesados en la materia, que podrán adquirir de esa forma nuevas destrezas y mejorar sus perspectivas profesionales. Los requisitos para acceder a alguna de estas plazas son disponer de alguna formación en FP, bachiller o universitaria. Se concederán teniendo en cuenta el tiempo que las personas aspirantes lleven en situación de desempleo. Entre los meses de noviembre y febrero se convocarán en Sevilla cuatro nuevas ediciones para un total de casi 200 alumnos. Las personas interesadas pueden realizar la pre inscripción en la página web de la iniciativa www.formacionen5g.es

La iniciativa 'Formación en Tecnología 5G' cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros para formar durante los dos próximos años a 3.240 andaluces en un sector que según todas las previsiones demandará un alto número de profesionales durante la próxima década. Vodafone España fue la operadora de telecomunicaciones, en UTE con Integra Conocimiento & Innovación, elegida por la Consejería de Empleo, Empresa y Formación para dotar a los centros donde se imparta el programa de su tecnología 5G y del resto de requerimientos técnicos necesarios.

Por su parte, Integra Conocimiento & Innovación, centro acreditado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, se encargará de impartir las especialidades formativas a los alumnos. A través de su equipo de profesionales, tecnologías y experiencia pedagógica, esta empresa de consultoría aportará la metodología necesaria para que el proceso de aprendizaje de los participantes sea eficaz y resulte un exitoso en materia de promoción y de nuevas oportunidades laborales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.