Sevilla celebra su Día de la Provincia llamando a "seguir haciendo Historia"

|

Villalobos pide "una financiación justa y amoldada" para las administraciones locales y que los ayuntamientos no tengan obstáculos para invertir sus superávit.


Dia provincia

La Diputación de Sevilla ha celebrado este lunes su Día de la Provincia, con la entrega de sus medallas de oro y placas de honor y un llamamiento a "seguir haciendo Historia" en esta tierra "especial y privilegiada" y apelando a un gran "pacto por el empleo", en el que se involucren todos los niveles institucionales; los ayuntamientos, las diputaciones, las comunidades autónomas y el Estado.


Al acto han asistido numerosas personalidades de la vida civil andaluza, como los consejeros de la Junta de Andalucía Francisco Javier Fernández, Emilio de Llera y María Jesús Montero; el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas; la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez; el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno; la secretaria general del PP sevillano, Virginia Pérez; o la subdelegada del Gobierno central en Sevilla, Felisa Panadero; acudiendo además el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.


A lo largo del acto, han sido entregadas las medallas de oro de este año al cineasta Alberto Rodríguez; la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra; la ultrafondista Sonia Macías; el ex defensor del Pueblo de Andalucía José Chamizo; y a título póstumo al cantante de sevillanas Francisco de Asís Palacios, El Pali, fallecido en 1988. Las placas de honor han correspondido al Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, el grupo musical Amigos de Gines, la Asociación Cuerpo Consular de Sevilla y el Grupo Logístico Pantoja.


Durante su discurso de apertura de la ceremonia institucional del Día de la Provincia, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos ha defendido el valor de la "duda" y la reflexión para avanzar "hacia una modernización definitiva de las diputaciones", abordando directamente el debate suscitado en el plano nacional en cuanto al futuro de estas instituciones. Y es que pese al intenso debate político, según Villalobos, los municipalistas siguen esperando una gran convocatoria destinada a "profundizar, desde la duda, en el perfeccionamiento de unas entidades que son la clave de bóveda que sostiene el edificio local de este país".


Al respecto, ha defendido el papel de las diputaciones y al conjunto de las administraciones locales, que desde 2013 "cierran sus ejercicios presupuestarios con superávit y contribuyen a los objetivos de reducción de deuda del país como ninguna otra institución".


Así, ha desgranado que "con toda la que está cayendo", los ayuntamientos y diputaciones de España cerraron 2015 con un saldo a favor de 4.765 millones de euros, toda vez que durante 2015, las diputaciones andaluzas han reducido su deuda viva un 21 por ciento y los municipios andaluces, en su conjunto, "casi un dos por ciento".


"LOS NÚMEROS CANTAN"


Insistiendo en que "los números cantan" en favor de las administraciones locales, Villalobos ha defendido que en el caso de la provincia de Sevilla, los ayuntamientos que cumplen con el objetivo de estabilidad, es decir, municipios con superávit, han pasado de 85 en 2013, a 94 en 2014. "La inmensa mayoría de los pueblos de la provincia de Sevilla y de Andalucía hacen una buena gestión de gobierno", ha defendido Villalobos, reclamando que sea atendida "la demanda de esos municipios para emplear el superávit en inversiones o en planes de empleo".


El presidente de la Diputación de Sevilla ha destacado además las medidas promovidas desde su institución durante estos años de crisis, en respaldo a los municipios y para estimular la economía y el empleo de los mismos, comenzando por el programa Supera, que reinvierte en actuaciones municipales los excedentes presupuestarios de la Diputación, más de 54 millones de euros destinados a planes de "urgencia" municipal para contratara a personas desfavorecidas o cien millones de euros dispuestos para los ayuntamientos en materia de anticipos reintegrables con cargo a la recaudación de sus propios tributos y sin intereses, para contar con liquidez frente a sus necesidades financieras.


Con estas cifras sobre la mesa, ha defendido una vez más el papel de las administraciones locales, especialmente el de las diputaciones, en demanda de "una financiación justa y amoldada" para las mismas.


LA FINANCIACIÓN LOCAL


"Es necesario darle rango de ley a la garantía de los recursos financieros que necesitan y reclaman, desde hace décadas, las administraciones locales", ha dicho Villalobos, quien además ha llamado a "abordar una nueva estructura del Estado, partiendo siempre de la duda como herramienta que nos conduzca al éxito".


Y esgrimiendo el lema de este Día de la Provincia de Sevilla, que no es otro que 'Juntos Sumamos', Fernando Rodríguez Villalobos ha llamado al conjunto de poderes a promover "un gran pacto por el empleo", pues frente al paro, "no debería caber las medias tintas, las posiciones ambiguas o la tibieza a la hora de aportar soluciones". "Juntos sumamos para aglutinar iniciativas en torno al empleo, desde los cuatro niveles de gobierno", ha manifestado.


Y es que los ciudadanos "no entienden que no seamos capaces de sumar a cuatro bandas, Estado, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos, para poner en carga un paquete poderoso de recursos presupuestarios en torno al empleo", ni se explican según Villalobos, que "no añadamos más dotaciones, desde otras administraciones, a la Ley de Medidas Urgentes para el fomento del empleo en nuestra comunidad autónoma".


EL DESTINO DE LOS SUPERÁVIT


Por último, Villalobos ha reclamado "un gesto al gobierno central que, además de sumar recursos a un plan de empleo a cuatro bandas, tendría que revisar los parámetros de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el caso de las entidades locales", porque "ocurre en numerosas ocasiones que ayuntamientos con superávit se encuentran limitados a la hora de hacer inversiones con esos remanentes, a causa de las estrecheces que mandata la Ley de Estabilidad Presupuestaria".


En nombre de los galardonados, el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla, José María Rueda, ha defendido la provincia de Sevilla como "un territorio especial, precioso y privilegiado", con una "historia trascendente" en la cual la Diputación está apoyando "el desarrollo económico y social" de los municipios. "Podemos seguir haciendo historia, porque juntos sumamos", ha manifestado.


Ha cerrado el acto el presidente de la FEMP, Abel Caballero, quien ha defendido la política municipal y a las administraciones locales como instituciones "de cercanía, tradición, modernidad, presente y futuro", para respaldar el desarrollo socioeconómico de los territorios y ayudar a "los desfavorecidos y los marginados".


Abel Caballero ha llamado además al municipalismo a ocupar el papel que le corresponde en la sociedad y la política, un papel ganado "a pulso", señalando "el grito de la revolución del municipalismo" en los tiempos que corren y reclamando medidas para impedir que se pueda "segar con una ley" la acción de las administraciones locales en favor de la ciudadanía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.