Alertan de avisos al parque de bomberos de Mairena por sucesos en Lora, Guillena y La Puebla

|

Además los profesionales avisan de que dos de estos avisos no pudieron ser atendidos por la gravedad de un accidente en Guillena. 


Los efectivos del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe han alertado de que profesionales de Mairena del Aljarafe han recibido en la madrigada del sábado avisos para atender un fuego en La Puebla del Río y otro en Lora del Río, además de un accidente de tráfico grave en Guillena, por lo que no pudieron acudir a los dos anteriores.


En este sentido, David Rico, un portavoz de la plantilla, ha explicado a Europa Press que sobre las 3,00 horas del sábado la dotación del parque de bomberos de Mairena del Aljarafe fue movilizada por el incendio de unos contenedores de basura en la Puebla del Río, pero durante el traslado de los efectivos y antes de su llegada a la citada localidad, la misma dotación fue alertada de que tenía que intervenir en un accidente de tráfico con una víctima atrapada en Guillena. Ante esto, los bomberos cambiaron radicalmente el rumbo y se dirigieron al accidente de tráfico, "abandonando la atención a esos contenedores incendiados".


A su llegada al accidente de Guillena, encontraron un vehículo todoterreno que, tras dar varias vueltas estaba volcado sobre su lateral izquierdo y "en una vaguada en una posición muy inestable que tenía atrapada la pierna de la víctima entre el suelo y el chasis del vehículo". "Las labores de descarcelación fueron muy duras ya que a la inestabilidad y poca cohesión del terreno se sumaba la dificultad del grave estado de la víctima politraumatizada que presentaba heridas bastante serias y había que ser muy cautelosos en no agravar su estado", añade.


Tras una estabilización primaria y un rápido acceso a la víctima para procurarle los primeros auxilios, se procedió a la estabilización definitiva, abordaje y maniobras de descarcelación para liberarla y poder transferirla a los servicios sanitarios. Sin embargo, en el transcurso de estas acciones, estos efectivos fueron igualmente reclamados para que acudieran a un incendio de vivienda en Lora del Río, "a unos 75 kilómetros de distancia".


En este marco, recuerda que el parque de bomberos de Santiponce, que es "el parque profesional más cercano al lugar del accidente" de Guillena, a unos 13 kilómetros, estaba cerrado por falta de personal. Además, a pesar de que el parque de Mairena se encuentra a unos 25 kilómetros del lugar del accidente, esta dotación fue "la primera en llegar al lugar del siniestro y más tarde llegaron los mal llamados 'bomberos voluntarios' de Gerena, cuyo parque se encuentra a unos once kilómetros, y estuvieron dedicados a labores auxiliares", subraya.


"Por supuesto, no se pudo atender esa vivienda de Lora del río y tampoco se sabe que pasó con los contenedores de basura que se dejaron ardiendo en la Puebla del Río", añade, lamentando que se siga "sin noticias de los responsables políticos de la Mancomunidad del Aljarafe y Diputación de Sevilla".


Cabe recordar el conflicto existente en este servicio por la falta de personal, si bien no hay acuerdo alguno entre las partes y la plantilla mantiene su huelga de celo, ya que alerta de que "no se cumplen ni los servicios mínimos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.