El Ayuntamiento levanta 51 actas por incumplimiento de la normativa de veladores y ultima la ordenanza

|

Esta semana, además, se convocará la Comisión Especial de Terrazas de Veladores, que no se convocaba desde 2017. 


Veladores sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla ha levantado durante el fin de semana un total de 51 actas de denuncia por incumplimiento de la normativa de veladores mientras ultima la nueva ordenanza. Esta semana, además, se convocará la Comisión Especial de Terrazas de Veladores, que no se convocaba desde 2017.

Así, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que "hemos intensificado el control de veladores y este fin de semana la Policía Local ha abierto un total de 51 expedientes por incumplimiento de la normativa de veladores, tras realizar las correspondientes inspecciones", informa el consistorio en una nota de prensa.

Concretamente, se abrieron 18 expedientes el viernes, 22 el sábado y otros 11 el domingo. Muchas de las actas levantadas el sábado han sido a locales inspeccionados el viernes y que tenían exceso de veladores. Entre los motivos destaca que el propietario del establecimiento no presentó la licencia de ocupación de la vía pública en el momento de la inspección, por no presentar la licencia de veladores en el momento de la inspección o por exceso de veladores.

En cuanto a las zonas destacar que 18 denuncias se han interpuesto en establecimientos hosteleros del entorno de Plaza Nueva, Arenal y Puerta de la Carne; 16 en Mateos Gago, seis en San Jacinto y once en la Avenida de la Buhaira.

De la Rosa ha explicado que "las actuaciones de inspección se han coordinado con la Gerencia de Urbanismo, que ha reforzado el servicio con personal técnico, jurídico y administrativo para tramitar los expedientes derivados de las inspecciones". Ha añadido que "estamos trabajando para que se cumpla el control de las terrazas y veladores, evitando que se puedan instalar sin licencia o incumpliendo las condiciones establecidas en la misma".

"Las inspecciones se van a convertir en algo cotidiano y continuo", ha destacado el delegado de Urbanismo, que ha reconocido el esfuerzo que todos los servicios municipales han comenzado a realizar y continuarán realizando "a pesar de los pocos medios materiales y humanos con los que cuentan, situación heredada de años de dejadez y falta de interés de gobiernos anteriores por la disciplina, cuestión que también se va atender reforzando los servicios".

NUEVA ORDENANZA

El delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha explicado que "se está ultimando el texto de la nueva ordenanza de veladores, que, evidentemente, se consensuará con el sector y afectados, y en la que primará el equilibrio entre los hosteleros y los vecinos y se garantizará la convivencia vecinal".

Para ello esta próxima semana se convocará la Comisión Especial de Terrazas de Veladores, que no se convocaba desde 2017 y de la que, en esta última semana se han renovado todos sus miembros, en la que estarán representados hosteleros y vecinos. En dicha comisión se presentará el borrador de la nueva ordenanza.

En la ordenanza que se está trabajando se regularán las formas de ocupación adaptándose a la vigente normativa de accesibilidad, que establece sendas peatonales accesibles de 1,80 metros mínimo, así como el mobiliario que compone la terraza de veladores (tipología, colores o toldos).

Por otro lado, se potenciará la labor inspectora reforzando la plantilla actual con dos inspectores para realizar tareas de inspección por la tarde y en horario nocturno, algo que se ha empezado a hacer este fin de semana, ya que "las ordenanzas están para cumplirlas".

El delegado de Urbanismo ha recordado que se prevé aumentar el importe de las sanciones y revocaremos licencias cuando se acumulen dos o más multas por incumplimientos. Y, pondremos en marcha un sistema de información que pueda ser consultado por todos los ciudadanos para conocer directamente qué elementos y en qué numero están autorizados en cada establecimiento, y cuáles de ellos no tienen autorización del Ayuntamiento.

En definitiva, esta ordenanza se adaptará a la nueva situación del sector, regulará las plataformas construidas, contendrá medidas más rigurosas de control e infracciones, incluirá el cuidado del aspecto estético de la ciudad y, entre otros asuntos, se adaptará a la regulación de la Junta de Andalucía así como a la Lista", ha explicado De la Rosa. Ha detallado que "el borrador de esta ordenanza ha sido elaborado al 100% por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, desde que el alcalde asumió el compromiso de tener esta nueva ordenanza.

Su contenido es fruto de las reuniones mantenidas con hosteleros, vecinos, distintos agentes sociales y de la experiencia de los técnicos de urbanismo, así como de las diversas percepciones que el equipo de gobierno y el alcalde han trasladado a la GUMA fruto de sus contactos diarios con los vecinos".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.