Legado Expo pide incorporar la Cartuja a las rutas turísticas de la ciudad

|

El colectivo quiere retomar una propuesta de Sevilla City Office que contribuiría a diversificar los flujos de visitantes.


Expo92La Asociación Legado Expo ha pedido incorporar la herencia de la Muestra Universal que perdura en la isla de la Cartuja a las rutas turísticas de la ciudad "por su enorme potencial". Se trata de recuperar la propuesta que el Ayuntamiento de Sevilla anunció en febrero de este año y que buscaba fortalecer el producto turístico que se asocia al conjunto de recursos e infraestructuras generados tras la Exposición de 1992.

La iniciativa permitiría diversificar los flujos de visitantes y descongestionar el centro histórico. Al respecto, Legado Expo llegó a entregar un borrador que pretendía ser un esbozo de las necesidades requeridas para llevar a cabo ese plan para la Cartuja, "pero se quedó en un cajón", tal como reconoce su presidente, Rafael Ruiz, en declaraciones a Europa Press.

Ese documento recogía, entre otros puntos, la idoneidad de crear un punto de información turística en la Cartuja, no solo sobre los pabellones de la Expo del 92, también de los edificios nuevos que se han levantado en este recinto y de las actividades que se desarrollan en ellos; la mejora de las señalizaciones, "accesos más permeables", y la elaboración de folletos que estuvieran disponibles en las distintas oficinas municipales de turismo.

Legado Expo recuerda que en primavera se celebraron varias reuniones con las administraciones, el Círculo de Empresarios y el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja donde se puso sobre la mesa el "enorme portencial" que tiene la zona. "La calidad de los edificios es incuestionable. No en vano, muchos de ellos están declarados Bien de Interés Cultural (BIC)", destaca el presidente de Legado Expo, al tiempo que reconoce que existen serios inconvenientes que habría que solventar antes de incluir la ruta en el circuito de la ciudad. En este sentido, "habría que hablar con los agentes turísticos".

"Es fundamental controlar los aparcamientos indiscriminados, ya que a diario se ven cómo numerosos vehículos invaden las aceras. Además, mantener en condiciones los espacios verdes, y evitar la imagen de abandono en algunos puntos, como la que que ofrecía hasta hace poco el entorno del monasterio de la Cartuja", advierte Ruiz, "sin olvidar que se desconoce qué pasará con el canal. Además, las vallas siguen siendo un problema". El objetivo, en definitiva, es incluir esta zona en las guías de turismo "sin que nos dé verguënza estar allí".

La reapertura de la torre mirador de la Expo --la torre Banesto-- es otra de las ideas aportadas por este colectivo sevillano, así como la instalación de diversos quioscos de restauración a su alrededor para "revitalizar" ese enclave. La incorporación del recinto de la Cartuja, al menos una parte importante del mismo, en el espacio turístico de la ciudad, junto a la apertura de nuevos ejes en Triana y la zona norte del casco histórico, contribuiría a desconcentrar la oferta del entorno monumental del centro.

'ÉXITO DE LAS VISITAS GUIADAS'

Legado Expo efectuará este sábado visitas guiadas al recinto de la Exposición Universal de 1992 con ocasión del 31º aniversario de su clausura, un 12 de octubre. En este sentido, en apenas hora y media se agotaron las 250 plazas disponibles.

Las visitas tendrán como punto de partida el pabellón de México y recorrerá la zona norte de la isla, incluyendo pabellones recuperados, "afortunadamente", como el de Turquía, que será un centro de emprendimiento de la Junta de Andalucía, o el de Hungría.

Esta iniciativa tiene lugar dos veces al año: octubre y abril, en este caso para conmemorar la inauguración de la Expo. Las visitas, en primavera, están centradas en la zona sur de la Cartuja, con especial incidencia en el pabellón de la Navegación y el monasterio. "Explicamos no solo la historia de los pabellones sino qué se hace ahora en ellos y qué actividad tienen los nuevos edificios para romper la imagen de que aquí no se hace nada", abunda Ruiz.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.