Itálica "despierta" en su III festival con recreaciones, desfile, "cena romana", escritura latina y ponencias

|

El martes comienzan las conferencias y el viernes el resto de actividades con el programa en el enlace https://acortar.link/wDLITN.


Festival italicaLa localidad sevillana de Santiponce, donde descansan las ruinas de la antigua ciudad romana de Itálica, cuna del emperador Trajano y patria de la familia de Adriano, celebra desde el martes al domingo de esta nueva semana la tercera edición de su Festival Romano "Itálica despierta", con un variado programa de actividades que incluye conferencias científicas, recreaciones históricas, visitas guiadas, talleres de escritura latina, un gran desfile o una "cena romana".

El festival, organizado por la asociación de Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana de Santiponce y el Ayuntamiento de la localidad, con la colaboración de la Junta de Andalucía, está destinado a divulgar la cultura de la Antigua Roma, en un contexto en el que el conjunto arqueológico de Itálica, caracterizado por su espectacular anfiteatro, aspira a la preciada declaración de Patrimonio Mundial como exponente de la arquitectura y el urbanismo promovidos en la etapa del emperador Adriano.

El yacimiento arqueológico de Itálica está además de nuevo en boga gracias a un estudio geofísico saldado con la detección de vestigios en el subsuelo, interpretados como su antiguo circo, con una longitud de 532 metros, una anchura de entre 140 y 155 metros y capacidad para unos 80.000 espectadores.

En ese sentido, el programa de actividades de esta nueva edición del festival comienza con una serie de conferencias científicas centradas este año en la 'vetus urbs', es decir la ciudad romana de Itálica previa a la ampliación urbanística promovida por el emperador Adriano, que se corresponde con el grueso del conjunto arqueológico actualmente abierto al público.

De aquella antigua Itálica previa a la expansión adrianea, que descansaría sobre el actual casco urbano de Santiponce, sobreviven principalmente el teatro y las termas menores, visibles desde la calle Trajano.

LA ITÁLICA "MÁS DESCONOCIDA"

Así las cosas, las conferencias científicas de esta III edición del Festival Itálica Despierta comienzan el martes día 17 con una conferencia del profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla Fernando Amores con el título "La Itálica más desconocida", seguida de una ponencia del catedrático de Arqueología de la hispalense José Beltrán Fortes, sobre las esculturas procedentes de la "vetus urbs".

El miércoles 18 la también catedrática de la Universidad de Sevilla Oliva Rodríguez disertará sobre las "evidencias arqueológicas" de Itálica desde el célebre general Escipión el Africano a la etapa del emperador Adriano, mientras el doctor en Historia y arqueólogo Álvaro Jiménez hará lo propio con una "aproximación a la topografía antigua" de "las tres colinas de Itálica".

Ya el jueves 19, el también doctor en Historia y arqueólogo José Manuel Rodríguez Hidalgo protagonizará una conferencia sobre "La vetus urbs en la Itálica de Adriano" y su homólogo Enrique Luis Domínguez profundizará en "El entorno de Itálica en la Antigüedad Tardía y la Alta Edad Media".

El viernes 20 de octubre, el programa de actividades cambia de atmósfera con un taller de escritura latina, otro taller de juegos infantiles en la Antigua Roma, visitas guiadas al teatro romano, edificado durante la etapa del emperador Augusto y con capacidad para unos 3.000 espectadores; al museo municipal y al centro de interpretación de la vida cotidiana romana Cotidiana Vitae; rematando la jornada con una experiencia gastronómica que recrea una "cena romana" con degustación incluida.

RECREACIONES HISTÓRICAS

El sábado 21 de octubre el programa repite algunas actividades como las visitas guiadas, incluyendo además visitas al propio recinto de Itálica y el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, Fundado en 1301 en Santiponce y joya del gótico y el mudéjar; y comienzan las actuaciones de los grupos de recreación histórica, protagonizadas por los grupos Legio XXII Primigenia Pia Fidelis, la Asociación Cultural Romanos de Ubrique y la Asociación Cruz de Mayo.

Más al detalle, esta jornada serán recreados un entrenamiento militar junto al teatro, una demostración de combates gladiatorios y una ceremonia castrense en la plaza de la Constitución o una recreación del arte romano de telar también en dicha plaza de Santiponce; incluyendo además la jornada una degustación de vinos romanos.

Además, esta jornada contará con un mercado en la plaza de la Constitución, con diversos expositores de reproducciones arqueológicas o productos gastronómicos relacionados con la cultura romana, entre otros atractivos.

"DESFILE ROMANO"

Ya el domingo 22 de octubre, la programación está marcada por un gran "desfile romano" por Santiponce que contará con los ya citados grupos de recreación histórica, la Centuria Romana de Huelva Legio XIX y la Centuria Romana de Santiponce, así como nuevas visitas guiadas al centro Cotidiana Vitae de interpretación del estilo de vida en la Antigua Roma.

Toda la programación al detalle figura en el siguiente enlace acortado: https://acortar.link/wDLITN, con la precisión de que algunas actividades como los talleres o las visitas guiadas requieren inscripción previa y la "cena romana" y la degustación de vinos romanos son actividades sometida a precio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.