Andalucía, la comunidad con la tasa de riesgo de pobreza más alta de España

|

Andalucía es la Comunidad Autónoma con la tasa de personas en riesgo de pobreza y exclusión social más alta de España, con un 43,2%. El número de personas que viven en el círculo de la pobreza ha aumentado en 75.430 con respecto al año anterior según el Índice AROPE correspondiente a 2015, publicado por el Instituto Nacional de Estadística de lo cual se ha hecho eco EAPN-Andalucía.


Andalucía deja de ser la tercera comunidad con la tasa más alta en riesgo de pobreza pasando a ser la primera. Ceuta encabezaba la lista el año pasado pero en tan solo un año ha descendido seis puntos porcentuales, del 47,9% al 41,7%. Le seguía Murcia que ha disminuido también seis puntos, del 38,8% al 44,9%. La tasa nacional se sitúa en un 28,6% experimentando también un descenso porcentual del 0,6% con respecto al año anterior.


Pese a estos datos, es destacable el descenso en Andalucía del porcentaje de personas que padecen Privación Material Severa. En 2014 los andaluces con Privación Material Severa se situaban en un 9,5% mientras que estos últimos datos se posicionan ahora en un 8%.


Manuel Sánchez Montero, presidente de EAPN Andalucía, subraya la necesidad de seguir invirtiendo en políticas públicas que fomenten la inclusión de los andaluces. “Hay que frenar estos datos. Ni un andaluz más debería caer en el círculo de la pobreza. Para ello, es crucial reforzar las políticas, tanto paliativas y de urgencia como las medidas preventivas y de protección”.


Asimismo, ha informado que durante 2016, EAPN Andalucía está llevando a cabo la campaña ‘La Pobreza Invisible’, con el objetivo de visibilizar aquella pobreza que no se ve. “La pobreza real que se vive en los hogares andaluces, con las persianas bajadas y las puertas cerradas. Algunas personas con vergüenza y con resignación, otras, con denuncias y reclamaciones”, resalta Sánchez-Montero.


La campaña pretende reforzar la idea de la transversalidad de la pobreza. La cultura, el ocio, las emociones o las condiciones de la vivienda son realidades a tratar a la hora de hablar de pobreza invisible en la comunidad. Para ello, EAPN Andalucía realizará diversas jornadas para abordar todos aquellos aspectos que están relacionados directamente con la existente vulnerabilidad en la comunidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.