La Bienal propone talleres-ludoteca para la familia el fin de semana

|

La edición de este año integrará un espectáculo creado para niños de 0 a 3 años dentro de su programación infantil en el Teatro Alameda. 


Bienal escuela

La Bienal de Flamenco fomentará la conciliación familiar con la creación de talleres-ludoteca para la programación de fin de semana en el Teatro de la Maestranza y en el Lope de Vega. Ésta es una de las novedades dadas a conocer este martes durante la presentacaión de la programación infantil de la XIX edición de la Bienal, que ha tenidlo lugar en el Espacio Santa Clara y a la que han acudido unos 50 escolares de 5º de Educación Primaria del Colegio Público Vélez de Guevara de la barriada del Parque Alcosa.


La directora general de Cultura, Isabel Ojeda, la coordinadora del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, Teresa García, el cantaor José de la Tomasa y el director de la Bienal, Cristóbal Ortega, han presentado los cuatro ejes distintos de actuación dentro de las actividades propuestas por la Bienal para fomentar la formación flamenca y la creación de nuevos públicos, un trabajo crucial para conseguir que Sevilla siga erigiéndose como capital mundial del arte jondo.


Una de las grandes novedades para este año de la Bienal en su relación con los más pequeños es la creación de talleres-ludoteca durante los fines de semana en los que hay programación Bienal tanto el Teatro de la Maestranza como el Teatro Lope de Vega, en lo que supone un espaldarazo fundamental a la conciliación entre la vida familiar y de ocio para los amantes del flamenco.


De este modo, los padres podrán acudir a cualquier espectáculo ofrecido en estos dos espacios sin tener que renunciar a que sus hijos disfruten del flamenco, con unos talleres que, además, tendrán relación con el propio espectáculo de la programación oficial.


Esta iniciativa propone talleres para los días 9, 10, 16, 17, 24 y 30 de septiembre y el 2 de octubre, en el Teatro de la Maestranza, y los días 11, 18 y 25 de septiembre y el 1 de octubre, en el Teatro Lope de Vega. Estas ludotecas darán comienzo a las 20,00 horas y su acceso será gratuito hasta completar aforo, ya que está asociado a la entrada adquirida por los padres o familiares para los espectáculos programados cada día en dichos espacios.


La reserva de plazas debe hacerse a través del correo electrónico espaciosantaclara@sevilla.org y debe incluir los datos de la entrada del espectáculo de la programación oficial, es decir, título del espectáculo, fecha, hora, espacio y número de entrada.


Otra de las actividades pensadas por la Bienal para la creación de nuevos públicos es la programación infantil de la Bienal, que acogerá de nuevo el Teatro Alameda. En 2016, propone a la Compañía José Galán con 'El aprendiz', el viernes 23 de septiembre a las 12,00 horas, en función escolar, y el sábado 24 y el domingo 25 a las 19,00, en función familiar; y el espectáculo 'La sirenita"', el viernes 30 de septiembre a las 12,00 horas, en función escolar, y los días 1 y 2 de octubre, sábado y domingo, a las 19,00 horas en función familiar.


Como novedad, se incluye en la programación un espectáculo para niños de 0 a 3 años, 'El árbol con alas' de la Compañía Anabel Veloso, con citas el viernes 16 y el domingo 18 de septiembre en dos pases, a las 18,00 y las 19,00 horas. Los precios de 'El aprendiz' y 'La sirenita' serán de cuatro euros en su sesión escolar y de siete euros para adultos y cuatro para niños en su sesión familiar, y 'El árbol con alas' tendrá una entrada gratuita para los niños de 0 a 3 años y de cinco euros para sus padres o acompañante (máximo de dos adultos).


En tercer lugar, y tal como se anunció, en la XIX edición se va a continuar y reforzar 'La Bienal va a la Escuela', una iniciativa creada en 2014 y que supuso un gran éxito de participación. Se trata de una línea programática que se desarrolla con un enfoque especial hacia el público infantil-juvenil y que se fundamenta en la colaboración con el Servicio de Educación del Área de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales del Ayuntamiento de Sevilla, y con los artistas, compañías y demás profesionales de la escena flamenca.


Si ya en la anterior edición fueron 5.000 los niños que pudieron disfrutar y aprender con esta experiencia Bienal, para 2016 se espera que dicha cifra aumente notablemente. Para que este público infantil y juvenil pueda contar con su primera experiencia basada en el flamenco, generando afición, el programa tiene como objetivo difundir este acontecimiento cultural entre los centros educativos de la ciudad, de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, dando a conocer la historia de la Bienal de Flamenco y los contenidos de su edición 2016, promocionando y dinamizando el flamenco como hecho singular andaluz.


Entre las acciones previstas, se encuentran 30 talleres de flamenco, a realizar en el aula de los centros educativos y en horario escolar, a partir del 1 de junio. En estos talleres, que propondrán materiales diferenciados por edades hasta tres diferentes monitores, de cante, toque y percusión, se buscará la participación activa tanto de los escolares como del profesorado.


También se incluye en la iniciativa 'La Bienal va a la Escuela' la producción de un espectáculo flamenco, 'Cervantito de Sevilla y su duende digital', que se representará en cinco centros cívicos de la ciudad, igualmente durante el mes de junio, en Torreblanca el miércoles 8, en Parque Alcosa el jueves 9, en Bellavista el viernes 10, en el Monasterio de San Jerónimo el lunes 13 y en Torre del Agua el miércoles 15. Este espectáculo didáctico sobre el flamenco, además, está creado para rendir homenaje a Cervantes en un 2016 durante el cual se conmemoran los 400 años de su muerte.


Al margen de los ya citados y como propuesta de la Bienal para favorecer la integración a través del flamenco, hay otra escuela muy especial que también acogerá este espectáculo: el Centro de Adultos Alfonso Muriel del Centro Penitenciario Sevilla I, donde están escolarizados chicos mayores de 18 años que no han superado la ESO e inmigrantes que están aprendiendo a leer y escribir. La presentación de solicitudes por parte de los centros para participar, tanto en los talleres como en el espectáculo, se recibirá en el correo electrónico programaseducativos@sevilla.org hasta el próximo lunes, día 30 de mayo.


'SUEÑA TU BIENAL'


Por último, otra de las acciones con las que, al igual que en 2014, se vuelve a hacer participar a los escolares sevillanos, es en el diseño del cartel de la programación infantil de la Bienal, que acogerá el Teatro Alameda. Se trata del concurso 'Sueña tu Bienal', que tras la votación de los aficionados en las redes sociales tuvo como ganador en la anterior edición a la obra 'Flamencos al son', creada por un grupo de escolares de 4 años, del C.D.P. Luisa de Marillac.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.