Ecologistas denuncian la aparición de centenares de peces muertos en el Guadiamar

|

Aunque en este cauce parece que es habitual extraña que los peces aparezcan así tras un periodo de lluvias. 


Peces guadiamar

La asociación conservacionista WWF ha denunciado ante los organismos competentes la aparición desde este pasado fin de semana de centenares de peces muertos en el arroyo del Guadiamar, en los términos municipales de Aznalcázar y La Puebla del Río (Sevilla), por causas que aún se desconocen.


El portavoz de WWF en Andalucía, Juan José Carmona, ha explicado a Europa Press que aunque en este cauce fluvial hay antecedentes de muerte natural de estos animales coincidiendo con la época en la que se produce un aumento significativo de las temperaturas --debido a la falta de pozas, el calentamiento del agua y la hipoxia o falta de oxígeno--, es "extraño" que ello se haya dado precisamente en un momento posterior a un fuerte periodo de lluvias.


Ello, unido al "color oscuro y textura aceitosa" del agua, puede ser motivo para sospechar de que la causa no haya sido natural y, por contra, la muerte de estos peces se haya debido a algún tipo de contaminación.


Por el momento, ha indicado Carmona, la guardería de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado actuaciones, mientras que tanto la Delegación Territorial de Medio Ambiente como el Espacio Natural han tomado muestras durante estos días.


"Pedimos que, cuanto antes, se aclare el posible origen de este incidente y se pueda dilucidar si la causa ha sido natural o hay un problema de contaminación", ha subrayado el portavoz de WWF, que avisa de la posibilidad de "más problemas" si los animales que se alimenten de estos peces también resultaran contaminados de un modo u otro.


En cuanto a los entornos concretos, la localización de estos peces se ha centrado en varios focos, como los parajes de Entremuros, Casa Neves, Dehesa de Abajo o Brazo de la Torre, al tratarse de una zona de marismas que se va abriendo en distintas conexiones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.