​Gran Vega de Sevilla, primera Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) de la provincia

|

Durante los próximos dos años trabajará para dar a conocer a administraciones, entidades, instituciones, tejido empresarial y social y ciudadanía en general sobre las ventajas de la implantación de Comunidades Energéticas y su impacto social y económico


OTC Gran Vega

La Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla ha sido designada como Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convirtiéndose así en la primera de toda la provincia de Sevilla.

Esta OTC cuenta con un presupuesto de 149.857 euros para, en los próximos dos años, ofrecer sus servicios a los habitantes pertenecientes a los municipios de Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana, Guillena, Lora del Río, La Rinconada, Peñaflor, Tocina, Villanueva de Río y Minas y Villaverde del Río, aunque con posibilidad de ampliar al resto de la provincia de Sevilla.

Desde este ámbito de actuación, pretende contribuir a la transición ecológica y medioambiental, favorecer la cohesión social y territorial, promover la igualdad de género y de oportunidades, seguir ofreciendo herramientas para la digitalización, crecer en el despliegue de energías limpias y renovables y reducir la huella de carbono y los costes energéticos que soportan las personas, empresas, instituciones y organismos públicos.

La OTC Gran Vega de Sevilla trabajará para dar a conocer a administraciones, entidades, instituciones, tejido empresarial y social y ciudadanía en general de la comarca, sobre las posibilidades que ofrece la implantación de Comunidades Energéticas y su impacto social y económico. Para ello, promoverá el desarrollo de nuevas Comunidades Energéticas en su ámbito de actuación y seguirá apoyando a las ya existentes como Smart Energy Gran Vega y CEL TODA SEVILLA.

En un plano más social, la OTC Gran Vega también ofrecerá asesoramiento técnico especializado a todas las personas interesadas en formar parte de una Comunidad Energética, realizando un acompañamiento hasta el final el proceso y replicar los casos de éxito de la comarca. En esta línea, aprovechará el ahorro energético producido por las Comunidades para ayudar a familias desfavorecidas, teniendo un papel intermediador con los propios servicios sociales de los municipios para incidir de manera directa en aquellas personas que más lo necesitan.

Por último, desde el punto de vista medioambiental, la OTC Gran Vega tiene como objetivo reducir al menos un 3%, las emisiones de CO2 a la atmósfera, con la creación de energías verdes renovables y de uso colectivo, en los próximos dos años de actuación.

Para cumplir con los objetivos marcados, la Oficina desarrollará tres tipos de servicios: información, formación y difusión a través de la creación de una amplia red de difusión, cursos de formación, captación de posibles proyectos; acompañamiento para la constitución de Comunidades Energéticas; y asesoría técnica que permita poner en marcha Comunidades Energéticas potencialmente viables en Sevilla.


Las comunidades energéticas, una figura clave en la transición energética

Con la asignación de este nuevo proyecto, la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla continúa trabajando para promover el desarrollo sostenible y la diversificación económica de la comarca de la Vega sevillana. Durante los dos próximos años, la OTC aspira a ayudar a constituir comunidades energéticas en cada municipio de la provincia, tanto residenciales como empresariales.

El proyecto pone a la ciudadanía como punto central de la transformación energética, por su aportación en kilovatios, por su proximidad, pero sobre todo porque serán pieza clave para la democratización de la energía.

La comarca de la Vega sevillana se ha posicionado en los últimos años como un referente de la transición ecológica gracias a iniciativas puestas en marcha con Gran Vega en colaboración con los Ayuntamientos y el apoyo de entidades y empresas de ámbito local.

Ejemplo de ello es la Comunidad Energética Comarcal Smart Energy Gran Vega, creada y promovida desde la Asociación Comarcal desde finales desde 2021. Esta entidad está contribuyendo decisivamente a la sostenibilidad energética promoviendo la producción y el consumo de energía renovable por parte de los vecinos y empresas, potenciando el desarrollo de infraestructura para movilidad sostenible, contribuyendo a conseguir un impacto social y de género mediante la inclusión de consumidores vulnerables como socios o miembros y el desarrollo de proyectos en municipios de reto demográfico y de transición justa, fomentando la conciencia ciudadana en la cultura de la sostenibilidad energética y promoviendo la implantación de instalaciones fotovoltaicas que puedan ser explotadas en régimen de autoconsumo compartido con compensación de excedentes.

Otro de los proyectos destacados donde ha participado desde el inicio la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla, ha sido la CEL TODA SEVILLA, dirigida a impulsar la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica, que tiene entre sus objetivos beneficiar a más de 10.000 hogares, comercios y pymes con una inversión de más de 12 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.