La cruz de Santa Marta se rompió porque intentaron "subirse o colgarse" de uno de los brazos

|


La Gerencia de Urbanismo tramite este lunes "de forma urgente" la recuperación de este bien. Los mayores daños están en los brazos del crucero.


Cruz crucero santa marta

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha comenzado a trabajar en la restauración de la cruz de la plaza de Santa Marta que quedó destrozada en la madrugada del pasado 22 de octubre. Con ello, el Servicio de Conservación de Monumentos ha tramitado este mismo lunes "de forma urgente" la recuperación de este bien patrimonial, que recuperará su aspecto original.

La rotura de la cruz que preside la plaza de Santa Marta se ha producido por debajo de la mitad de la columna. Tras analizar los restos encontrados en el suelo, los técnicos municipales han concluido que la fractura y posteriores desprendimientos se han producido como consecuencia de un acto vandálico al intentar "subir o colgarse" de uno de los brazos del crucero, cuyos pernos de hierro muestran signos de haber sido "doblados a causa de un gran peso". Los mayores daños se localizan en los brazos del crucero, permaneciendo el stipes y las figuras del crucificado y la Virgen que se encuentran en el mismo prácticamente intactos.

El delegado, Juan de la Rosa, y el gerente de Urbanismo, Fernando Vázquez, acompañados por los restauradores, han acudido a la Plaza de Santa Marta, lugar en el que se encontraba la cruz, y que este pasado domingo visitaron también miembros de la Gerencia. Tras producirse los daños, los restos que quedaron esparcidos por el suelo fueron trasladados a las dependencias de la Policía Local en La Ranilla, donde quedaron depositados hasta este lunes, que han sido trasladados a la Gerencia de Urbanismo, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

A pesar del destrozo, la restitución de las piezas dañadas y la consiguiente restauración se estiman "viable" a priori. En este sentido, los técnicos van a proponer proceder a restaurar este elemento a través del cosido, sellado y reintegrado de las piezas, así como de la previa limpieza de restos de cementos antiguos. Para ello, redactarán en primer lugar el proyecto que se va a someter a la Comisión Provincial de Patrimonio.

Una vez que se haya obtenido el visto bueno, se acometerán los trabajos de restauración al objeto de poder restituir "a la mayor brevedad posible" la cruz ya restaurada a su lugar original. Esta cruz de mármol, obra del arquitecto Hernán Ruiz, del siglo XVI, ha sido recientemente objeto de una actuación de limpieza general, eliminación de grafitis y consolidación llevada a cabo por el Ayuntamiento este mismo verano.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.