Más de 500 inscritos en la Semana de la Inteligencia Artificial

|

Se trata de unas jornadas articuladas en 18 mesas redondas en las que participarán más de medio centenar de expertos en Inteligencia Artificial (IA) procedentes del campo de la Administración, el mundo de la empresa y la universidad. 


Semana inteligencia artificial USLa Semana de la Inteligencia Artificial que se desarrolla en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla (US), en la que hay más de 500 personas inscritas, ha sido inaugurada este lunes en un acto con el que comienzan unas jornadas articuladas en 18 mesas redondas en las que participarán más de medio centenar de expertos en Inteligencia Artificial (IA) procedentes del campo de la Administración, el mundo de la empresa y la universidad.

En el acto de apertura, el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Llano Alonso, ha puesto de relieve la "extraordinaria respuesta recibida a este evento desde el mundo de la empresa tecnológica andaluza, la Administración pública (Parlamento y Comisión Europea, Agencia Tributaria, Senado y Junta de Andalucía) y la Universidad (junto a la Facultad de Derecho, otras seis facultades de la Universidad de Sevilla coordinan estas jornadas)", ha recogido la Hispalense en una nota de prensa.

Las jornadas pretenden mostrar al público los resultados de la colaboración de tres actores tan imbricados en el tejido productivo de Sevilla como la Universidad, la empresa especializada en tecnologías digitales y las instituciones públicas a nivel europeo, nacional, autonómico y local.

"La celebración de la Semana de la IA en Sevilla no es casual: la sinergia de intereses de estos tres sectores estratégicos para la investigación, el desarrollo y la innovación, sitúan a la ciudad de Sevilla en una posición aventajada e ideal para impulsar proyectos de colaboración en la formación de profesionales cualificados y altamente capacitados para afrontar los retos y las oportunidades que ofrece la revolución tecnológica de la IA", ha destacado la US.

El enfoque de este evento, que podrá seguirse por la plataforma TV US, es eminentemente integrador e interdisciplinar, a fin de que los asistentes obtengan una visión general y completa del impacto de la revolución digital y tecnológica, cuya punta de lanza es la IA, en todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido, las ponencias que se impartirán a lo largo de esta semana están conformadas por materias y especialidades directamente concernidas por la IA como la informática, la ingeniería de telecomunicaciones, las humanidades, la medicina, la empresa y la economía, la psicología y el derecho.

A la oportunidad de impulsar la IA, la robótica y las tecnologías conexas en la investigación, la transferencia y la innovación en Sevilla, se han referido los ponentes de la primera mesa, integrada por Nestor Duch-Brown, de Joint Research Centre de la Comisión Europea; Raúl Jiménez Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía), y Emilia Gómez, coordinadora científica del European Center for Algorithmic Transparency, que tiene su sede en la Cartuja.

La Unión Europea ha creado un marco jurídico de referencia mundial en la regulación jurídica de la IA, que trata de proteger y garantizar los datos personales, los derechos y las libertades de los ciudadanos ante posibles situaciones de abuso cometidas por parte de las grandes compañías tecnológicas (Big Techs). Precisamente, en torno al origen, las claves conceptuales y las bases para la regulación jurídica centra su conferencia plenaria el letrado del Consejo de Estado y especialista en derecho de la IA, Moisés Andrés Barrio.

Esta primera jornada de la Semana de la IA se cierra con dos mesas redondas celebradas a lo largo de la tarde dedicadas a realizar una introducción al mundo de la IA y la robótica de la mano de catedráticos y expertos en ingeniería de telecomunicaciones, como Manuel Ortigosa Brun, así como en Ciencias de la Computación, Lenguajes y Sistemas Informáticos, en las que destacan, entre otras, las intervenciones de tres de las investigadoras de mayor prestigio en la comunidad científica europea como Irene Díaz Rodríguez (Universidad de Oviedo), Belén Díaz Agudo (Universidad Complutense) y María José Escalona Cuaresma (Universidad de Sevilla).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.