Movilidad reordena la circulación en Santa Justa ante la mudanza de la Junta

|

La optimización del espacio y el acondicionamiento de una explanada existente entre la calle Mallén y Kansas City permitirán contar con unos 170 nuevos estacionamientos para coches y motos en la zona. 


Edificio junta

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, está llevando a cabo una serie de mejoras para la reordenación de la circulación y la creación de nuevas plazas de aparcamientos ante el traslado de 1.100 trabajadores a un nuevo edificio administrativo de la Junta de Andalucía en el entorno de la Estación de Santa Justa, concretamente en la calle Pablo Picasso, en el Distrito Nervión.


Según ha indicado el Consistorio en una nota, a esto se suma la puesta en marcha de nuevas actuaciones para mejorar el tránsito de peatones y fomentar el uso de la bicicleta en el entorno, así como para garantizar la seguridad vial de ciclomotores y motocicletas.


Junto a esto, desde el Área de Movilidad se van a acometer un conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar las condiciones de tráfico y a optimizar el espacio público en la zona. Uno de los objetivos es garantizar que la entrada y salida en el aparcamiento subterráneo de los 1.100 trabajadores que acudirán diariamente a este edificio se produzcan "con la mayor fluidez posible y sin afectación al tráfico".


De esta forma, dentro del paquete de medidas que Movilidad está ejecutando está la habilitación de un nuevo giro a la izquierda desde la confluencia de Plaza del Sacrificio, situada al sur del nuevo edificio, con la calle Pablo Picasso mediante regulación semafórica y modificación en el eje y la configuración de esta vía.


Esta medida permitirá distribuir los tráficos de salida desde la calle Concejal Francisco Ballesteros en dirección a la Avenida de la Buhaira y hacia Kansas City. Esta redistribución de flujos de tráfico en las distintas direcciones se completa con la habilitación del doble sentido de circulación en la calle Alcuza, que hasta ahora solo podía tomarse en dirección a la calle Concejal Francisco Ballesteros, permitiendo así nuevas salidas adicionales que alivien el tráfico en la Glorieta Diputado Manuel Barrios.


Igualmente, se está llevando a cabo una revisión en los ciclos de los distintos grupos semafóricos del cruce situado en la Glorieta Diputado Manuel Barrios, de forma que permitan mayor fluidez del tráfico, principalmente en hora punta, en sentido entrada hacia la calle Concejal Francisco Ballesteros. Así, se pretende que la afluencia de vehículos al aparcamiento del nuevo edificio no afecte a la fluidez del tráfico en esta glorieta.


NUEVAS PLAZAS DE APARCAMIENTO


En esta zona también se están aplicando los criterios que desde el Área de Movilidad se están poniendo en marcha en distintos puntos de la ciudad para "optimizar el espacio donde existe déficit de aparcamientos".


En este caso, se está llevando a cabo la revisión de las zonas de estacionamiento y está previsto que, mediante la reordenación de la banda de aparcamiento en cordón y su transformación a batería en la calle Concejal Francisco Ballesteros y en Plaza del Sacrificio se creen unas 50 nuevas plazas para coches y unas 20 aproximadamente para motos.


En paralelo, se está llevando a cabo la reordenación y acondicionamiento de la explanada existente en la confluencia de la calle Mallén y Kansas City con una capacidad aproximada para unos 100 vehículos.


La revisión de la ordenación del entorno del nuevo edificio administrativo también prevé una serie de medidas para el peatón y la bicicleta. Así, se van a habilitar tres nuevos pasos peatonales, dos en Concejal Francisco Ballesteros y uno en la calle Céfiro, para permitir el cruce de la calzada en condiciones de seguridad, dado el incremento del tránsito peatonal previsto en la zona.


Del mismo modo, la Gerencia Municipal de Urbanismo va a llevar a cabo de forma coordinada con el Área de Movilidad la instalación de bicicleteros que permitan una dotación de estacionamientos suficientes a los usuarios de este medio de transporte.


Otras de las actuaciones que se están aplicando en esta zona se corresponden con las medidas que se están llevando a cabo con carácter general y de forma paulatina en toda la ciudad dentro del plan para la mejora de la seguridad vial de motos y ciclomotores.


De esta forma, se va a proceder a modificar los pasos de peatones ubicados en cruces semafóricos sustituyéndolos por el nuevo diseño que reduce la superficie de pintura y que reduce, de este modo, la posibilidad de deslizamiento con el pavimento mojado. Todas estas actuaciones se están ejecutando, además, mediante el empleo de una nueva pintura con árido que es altamente antideslizante.


El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que desde el Área de Movilidad "se están dando soluciones eficaces a lo que supone la puesta en carga de un nuevo edificio en una zona donde ya se encuentra la Tesorería de la Seguridad Social y otras oficinas, lo cual la convierte en un importante foco de concentración de actividad administrativa".


"Desde el gobierno municipal hemos querido planificar esta actuación para dar respuesta a los vecinos de la zona y teniendo en cuenta que, además de la entrada y salida de trabajadores, se va a producir una importante afluencia de ciudadanos que tengan que realizar alguna gestión", ha concluido Cabrera.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.