La Academia de Televisión organizará el único debate a cuatro

|

Será el próximo día 13 de junio y según la Academia los tres grupos de televisión han mostrado interés en su difusión. 


La Academia de Televisión ha anunciado que organizará la noche del próximo día 13 de junio, primer lunes de campaña, un debate con la participación de los cuatro líderes de los principales partidos: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). Según la academia, los tres grandes grupos de televisión --RTVE, Atresmedia y Mediaset-- han mostrado su interés en su difusión.


Este será el único debate en el que participarán los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno de cara los próximos comicios generales del próximo 26 de junio. Un debate a 'cuatro' que no se pudo ver en las pasadas elecciones del 20 de diciembre cuando la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, fue la elegida para debatir con los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos.


Durante las negociaciones que han llevado a cabo los distintos partidos, al final se ha impuesto que únicamente hubiera un debate a cuatro, una tesis que defendía el PP. Según han explicado a Europa Press fuentes socialistas, la fecha elegida era también la planteada por los populares, frente a la opción del martes, día 14, defendida por el PSOE para evitar que el debate coincidiera con un partido de fútbol de la selección española en la Eurocopa de Francia (previsto para el día 13 a las 15.00 horas).


En cuanto a los detalles de organización, la Academia de la Televisión ha indicado en un comunicado que en esta ocasión el debate será moderado por varios periodistas pertenecientes a las principales cadenas de televisión que lo emitan.


Según fuentes del PP consultadas por Europa Press, RTVE, Atresmedia y Mediaset prevén configurar un consorcio técnico para realizar y moderar el debate. Por su parte, desde el PSOE han precisado sobre este punto que los medios interesados tendrán que ponerse de acuerdo sobre la realización y lo tendrán que hacer en el seno de la Academia de Televisión.


La Academia, tal y como tradicionalmente ha hecho en las campañas electorales de 2008, 2011 y 2015, ofrecerá una señal institucional del encuentro a la que podrán acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e Internet, tanto nacionales como internacionales.


En los próximos días, la institución presidida por Manuel Campo Vidal informará de los detalles de la preparación de este debate en diálogo con los responsables técnicos de las televisiones.


Tras este acuerdo, La Academia de Televisión ha expresado su satisfacción por el acuerdo, que permite, una vez más, que en unas elecciones para elegir al Presidente del Gobierno de España "se celebre un debate democrático en televisión que garantice el derecho de los ciudadanos a conocer las propuestas y programas de los partidos políticos a través de sus líderes".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.