​Una treintena de empresas y 3 centros de formación y difusión estarán presentes en II Feria Provincial de la Cerámica Artesanal

|

Enmarcada dentro de la “Muestra de la Provincia 2023, los Pueblos en el Corazón de Sevilla”, se celebrará este fin de semana en el Patio de la Diputación de Sevilla


Feria provincial ceraminaLa II Feria Provincial de Cerámica Artesanal, encuadrada dentro de la “Muestra de la Provincia 2023, los Pueblos en el Corazón de Sevilla”, tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de noviembre, en el Patio de la Diputación de Sevilla, con entrada gratuita y un horario para las visitas y actividades de 11:00 a 20:00 horas el sábado, y hasta las 18:00 horas el domingo.

Participarán un total de 32 empresas en la muestra, que en esta edición se ha dedicado a La Rambla, en Córdoba, como ciudad invitada. Precisamente, 6 de sus empresas ceramistas presentarán sus productos en la Diputación: El Titi, Ivanros, Cati Alcaide (con dos stands), Alfarería Típica Rambleña Álvaro Montaño, Taller de Cerámica Califal Wallada y Hermanos Pedraza.

El nombre de La Rambla está íntimamente vinculado con las costumbres y oficios artesanales. Tradicionalmente tienen mucho peso aquellas artes cuya materia prima fundamental es el barro, como son la alfarería y la cerámica. Existen indicios de la producción de artículos de barro en La Rambla desde épocas prehistóricas. Se trata de un arte endémico de la zona, perfeccionado a lo largo de siglos a través de la mejora de las técnicas, materiales y diseños.

También en Sevilla la cerámica es una actividad que ha sido y sigue siendo, además de una de nuestras señas de identidad, un pilar fundamental de generación de empleo y de riqueza en la provincia y, con este certamen, la Diputación busca poner en valor el rico patrimonio cerámico que la provincia ha sabido engrandecer y conservar, como resultado de una larga trayectoria alfarera y artesana, ininterrumpida desde hace siglos, que cuenta con el reconocimiento internacional.

En la muestra van a estar representadas las tradiciones ceramistas de Mairena del Aljarafe (Trinidad Capilla y Marco Terranova’s. Clay craft studio), Olivares (Cerámicas Cerana y La Manolina Cerámica Artesanal), Espartinas (Porta Nova y María José Asencio Guerra-Librero), Bollullos de la Mitación (Cerámica Lola), Camas (Paracerámica), Gelves (Yukiko Kitahara), Gines (Arte Carmen Colomé), Pilas (Terra Pilas), San Juan de Aznalfarache (Keramikarte), Santiponce (Ángeles Terán), Tomares (Esmalte y barro), Umbrete (Fatimamarbe Cerámica), Villaverde del Río (Cerámica Rama) y la capital hispalense (Almoraima, Ruiz, Closmosis Espacio de Creación Artesanal, Enuso, Barro Verde, Barro Azul, Ruiz Gil Cerámic Ideas, Victoria Fuello Joyas y La Burra).

El certamen cuenta también con la participación de la Facultad de Bellas Artes Universidad de Sevilla, la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (SAE) y la Asociación de Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano.

Entre las actividades a destacar: el Taller de reproducciones de cerámica mediante moldes, con sesiones el sábado 4 y el domingo 5, de 12 a 14 horas ambos días y el sábado también de 17 a 19:30 horas; el Taller ‘Torno Alfarero’, el sábado de 12 a 14 y de 17 a 19:30 horas, y el Taller ‘Piezas cerámicas mediante churros’, el domingo de 12 a 14 horas. Todos los talleres están organizados por la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.