El Festival de Cine de Sevilla acoge el estreno del documental 'Las bestias del romero', de Manuel Correa

|

La proyección de este largometraje documental tendrá lugar dentro de la sección Panorama Andaluz, que se celebrará entre el 23 y 29 de noviembre. 


Documental cine sevillaEl Festival de Cine Europeo de Sevilla presenta el estreno mundial de 'Las bestias del romero', una película dirigida por el director onubense Manuel Correa y producida por Rebellious Words Cine. La proyección de este largometraje documental tendrá lugar dentro de la sección Panorama Andaluz, que se celebrará entre el 23 y 29 de noviembre.

'Las bestias del romero' cuenta con la colaboración especial de la reconocida fotógrafa Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía y primera española en ser miembro de la prestigiosa Agencia Magnum.

Este documental fue rodado en el pueblo de Berrocal (Huelva), durante los meses de abril y mayo de 2023, coincidiendo con la festividad local de las Cruces de Mayo, la cual destaca por su "sábado de romero". Durante esta jornada de carácter pagano, se rinde culto a las bestias, en este caso, los mulos, con los característicos "vivas" dedicados a estos animales.

Esta festividad, con raíces en el siglo XV y que ha sido declarada Bien de Interés Turístico Cultural de Andalucía, tiene un profundo significado cultural y simbólico relacionado con la fertilidad. Desde una perspectiva etnológica y popular, el documental presenta imágenes y sonidos cargados de fuerza y recoge los testimonios de diferentes protagonistas de esta secular celebración.

Santiago Martínez-Vares, uno de los productores ejecutivos, ha señalado que "el largometraje es la realidad hecha cine, la historia de un pueblo que reza y siente de una manera genuina". Es por ello por lo que 'Las bestias del romero' ofrece a los espectadores una mirada única a la rica tradición cultural de Berrocal.

Manuel Correa es un realizador onubense que ha dirigido documentales como el premiado 'Alosno, la tierra de las cien músicas' (2018) o 'Las idas y las vueltas' (2012). Este es el segundo trabajo conjunto de Manuel Correa y Rebellious Words Cine, después del documental 'Manuel Pareja-Obregón, sin miedo a la caída'.

'Las bestias del romero' parte de un cortometraje previo, titulado 'Berrocal' (2023), dirigido también por Manuel Correa y producido por Rebellious Words Cine.

Este corto se encuentra actualmente en la competición de la edición actual del Festival Iberoamericano de Huelva y ha sido seleccionado oficialmente en otros prestigiosos festivales internacionales, incluyendo el New York City International Films Infest Festival, el Festival Internacional Cuenca del Salado de Argentina, la Muestra de Cortometrajes Castillo de Jaraba en Zaragoza, el Festival de Cine de Ayacucho en Argentina, el Incorto Film Festival de México, el Feslacor en Venezuela y el Paraná Films Festival en Argentina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.