Las Jornadas Arqueológicas de Valencina abordan la nueva necrópolis, la "Señora del Marfil" y el muro de adobe

|

Las jornada, que tendrán lugar del 9 al 11 de noviembre, comenzarán con una ponencia de Thomas X. Schuhmacher, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid; y Alfredo Mederos, de la Universidad Autónoma de Madrid 


Jornadas valencinaValencina de la Concepción (Sevilla) celebra entre los días 9 y 11 de noviembre sus XVII Jornadas Arqueológicas, con una programación que incluye la nueva necrópolis detectada como parte del yacimiento que albergan este municipio y su localidad vecina de Castilleja de Guzmán, fruto del asentamiento humano que acogía dicho entorno durante la Edad del Cobre; así como el muro de adobe del tercer milenio previo a la era actual descubierto meses atrás y la innovadora investigación científica saldada con la identificación de la "Señora del Marfil".

Hablamos de las casi 780 hectáreas de los términos municipales de Valencina y Castilleja de Guzmán protegidas como zona arqueológica, a cuenta de los múltiples vestigios prehistóricos localizados en esta zona de la comarca del Aljarafe.

La mayoría de tales restos arqueológicos están relacionados con el asentamiento humano que, con mayor o menor periodicidad, habría acogido este territorio durante la Edad del Cobre, con los 'tholos' de La Pastora, Matarrubilla y Montelirio como máximos exponentes de dicha cultura, si bien en los últimos años han sido descubiertos notables vestigios arquitectónicos de un gran recinto quizá de carácter "defensivo" y de estructuras de cabaña, entre otros aspectos.

Tradicionalmente, este gran yacimiento arqueológico ha sido interpretado conforme a una zona de asentamiento humano o poblado al norte de su perímetro, cuya mayor parte yace bajo el actual casco urbano de Valencina; y de otro lado un extenso sector de necrópolis al suroeste.


EL PROYECTO VALENCINA-NORD

Las jornadas comenzarán a las 18 horas del jueves 9 de noviembre, con una ponencia de Thomas X. Schuhmacher, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid; y Alfredo Mederos, de la Universidad Autónoma de Madrid; sobre los últimos avances del proyecto de investigación bautizado como Valencina-Nord, promovido desde 2014 por el Instituto Arqueológico Alemán, la Universidad de Würzburg (Alemania) y la Universidad Autónoma de Madrid, gracias al cual entre septiembre y octubre de 2022 era acometida una nueva campaña de excavaciones en este gran yacimiento de la Edad del Cobre.

Estas nuevas excavaciones arqueológicas se saldaron con el descubrimiento de "una vasta necrópolis septentrional" con "cerca de 80 posibles nuevas tumbas", adicional a la gran zona de necrópolis del sureste del yacimiento, según destacaba el pasado mes de marzo el propio Thomas X. Schuhmacher, en declaraciones a Europa Press.

Esa misma tarde, será expuesto el muro de adobe datado en el tercer milenio previo a la actual descubierto en las catas previas a un proyecto de instalación de una piscina en una vivienda particular, vestigios que ya han sido musealizados tras su hallazgo, de la mano del arqueólogo Pedro Manuel López Aldana.


LA "SEÑORA DEL MARFIL"

El viernes 10 a las 18 horas, según el programa de las jornadas, los investigadores del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad hispalense Leonardo García Sanjuán y Marta Cintas Peña protagonizarán una conferencia sobre la investigación promovida por su área, en colaboración con la Universidad de Viena y el departamento de Medicina de dicha institución; determinando que los restos óseos del que fuera nominado como el "gran mercader de marfil" del dolmen de Montelirio, enclavado en Castilleja de Guzmán, corresponden a una mujer y no a un hombre como se pensaba anteriormente.

Esta investigación saldada con la identificación de esta "Señora del Marfil", por el ajuar recuperado en su tumba, ha suscitado el novedoso planteamiento de que las mujeres ocuparon posiciones de liderazgo en las sociedades ibéricas de la Edad del Cobre.


MESA REDONDA

Ya a las 19,30 horas de esa jornada, se celebrará además una mesa redonda con la participación de los alcaldes de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, Ramón Peña y María del Mar Rodríguez Pérez, respectivamente; el arqueólogo municipal de Valencina, Manuel Vargas; el profesor Leonardo García Sanjuan y dos ciudadanos, sobre el "presente y futuro" de este gran yacimiento de la Edad del Cobre.

Esta mesa de debate estará moderada por dos miembros de la asociación cultural Los Dólmenes, como entidad ciudadana defensora del legado patrimonial de este sector de la comarca del Aljarafe, toda vez que las jornadas concluirán ya el sábado 11 de noviembre con visitas guiadas desde la Casa de la Cultura, que acoge el museo municipal de Valencina.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.