Los Palacios pide a la Diputación una subvención para el proyecto 'Desvío de los arroyos'

|


Lospalacios dipu

Tras conocer que Diputación de Sevilla mediante Resolución 5400/2015 de fecha 22 de diciembre de 2015, concedió con carácter excepcional una subvención de 500.000 euros, con cargo al presupuesto de 2015, al Ayuntamiento de Utrera y cuyo objeto es la financiación parcial del Proyecto "Desvío del Arroyo Calzas Anchas", el ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca reclama a la institución provincial el mismo trato para el Proyecto "Desvío de los Arroyos", de similares características al utrerano y cuyo objeto fue analizar las diferentes soluciones al problema de inundaciones que sufría el municipio y adoptar la solución que técnica y económicamente resultara más adecuada, proyectando las obras que la definieran.



Este proyecto se firmó con base en el Convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca en fecha 15 de abril de 2004. En virtud de lo acordado en la Cláusula Tercera de dicho Convenio, el coste del Proyecto sería financiado por ambas Administraciones, aportando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el 75% de las inversiones necesarias, mediante aportaciones de Fondos FEDER de la Unión Europea, cofinanciando el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, por su parte, el 25% de importe total.


El importe de ejecución más expropiaciones ascendió a 9.054.506,45 euros correspondiendo al consistorio palaciego el abono del 25 % de dicha cantidad, 2.263.626,88 euros, a fraccionar en 48 mensualidades de las que únicamente el Ayuntamiento, presidido por aquel entonces por el socialista Antonio Maestre, sólo pagó la primera mensualidad de 41.431, 27 euros.


Dicho impago derivó en la sentencia contra el Ayuntamiento de Los Palacios de fecha 3 de enero de 2013 (Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía), estimando el recurso impuesto por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para exigir las prestaciones determinadas en el Convenio, por importe de 2.222.195,61 euros más intereses y costas. Una sentencia que cayó como jarro de agua fría en las sufridas arcas municipales.


"Encima que hemos cargado con el mochuelo de pagar el Desvío de los Arroyos, nos enteramos que la Diputación da medio millón de euros a Utrera por una obra idéntica a la nuestra", afirmaba Juan Manuel Valle. "Sólo pedimos una subvención en las mismas condiciones que la que se le ha dado el pasado diciembre a Utrera, ni más ni menos."


Para ello, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca inició a primeros del pasado mes de marzo las gestiones para reunirse con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, reunión que finalmente se produjo en el mes de abril con la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Doña Trinidad Argota, pero sin haber obtenido respuesta en ningún sentido hasta el momento tras numerosas peticiones y llamadas telefónicas.


"No nos parece serio la falta de respuesta de la Vicepresidenta de la Diputación y el ninguneo al pueblo de Los Palacios y Villafranca", continuaba Valle. "Espero que el presidente Villalobos no margine nuestro pueblo ni favorezca a otros por sus colores políticos" y adelantó que será un tema a tratar en el próximo pleno ordinario de junio para "reforzar aún más la petición de nuestro Ayuntamiento de una subvención muy importante para nuestras arcas municipales y que sea incluida en el Plan Estratégico del Área de Servicios Públicos Supramunicipales y en los presupuestos de la Diputación de Sevilla".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.