​El Museo de Alcalá cumple 18 años convertido en dinamizador y referente cultural

|

En este tiempo ha organizado 239 exposiciones, ha editado más de 20 libros, incrementado su fondos en 400 obras y sólo desde el final de la pandemia ha recibido 13.000 visitas


18 au00f1os museo alcala

El Museo de Alcalá ha alcanzado la mayoría de edad, 18 años de vida en los que ha desarrollado una intensa actividad que lo ha convertido en uno de los dinamizadores de la vida cultural de Alcalá y en referente nacional en la pintura de paisajes, “especialidad” del museo, por la vinculación de este género con Alcalá.

El balance número de estos años recoge cifras que dan idea del volumen de actividad desplegado. De noviembre de 2005 a noviembre de 2023 el museo ha realizado 239 exposiciones temporales. La tipología de las mismas es diversa, muestras que han sacado a la luz el patrimonio de las hermandades locales, otras de los principales pintores sevillanos de las últimas décadas y muchas del género paisajísico.

En la actualidad cuenta con la cesión temporal de 73 obras de las principales figuras de la Escuela de Alcalá de Guadaíra. Esta muestra que podrá verse al menos durante 5 años, según el acuerdo de cesión y convierte al Museo de Alcalá en referencia obligada del género de paisajes. Así lo avala por ejemplo, la reciente visita del pintor Antonio López. Tras la pandemia el museo ha recuperado la afluencia de público de los años anteriores, recibiendo desde entonces más de 13.000 visitas.

En estos años el museo ha incrementado los fondos pictóricos en más de 400 obras, y realizado trabajos de catalogación y restauración en las demás colecciones. En estos años ha alcanzado gran auge los concursos de pintura, que en 2023 alcanzaba la edición 50 en el caso del Concurso Internacional de Pintura de Paisajes, y la 20ª Edición del Concurso de Pintura al Aire Libre.

El ciclo Paseando por Alcalá, ha sumado este año 22 ediciones, en los que ha dado a conocer diversos aspectos de la cultura y la historia local, con el concurso de personas especialistas en la temática de cada paseo y que han redescubierto muchos elementos desconocidos de la ciudad. Una actividad que cada año se ve respaldado por una gran afluencia de público.

En este tiempo se han editado catálogos de las exposiciones temporales, y dos colecciones de libros que han permitido desarrollar importantes aportaciones a la cultura de Alcalá y al conocimiento de los pintores sevillanos y alcalareños más destacados de las últimas décadas. Se trata de las colecciones “Palabra de Pintor” que cuenta con cinco números dedicados a Joaquín Sáez, José Luis Mauri, Guillermo Pérez Villalta, Félix de Cárdenas y Antonio Sosa. Y de la colección “Paisajes con letras”, que cuenta con dieciséis números. Entre ellos los dedicados a La pintura taurina en la Colección Colombí, Exposición del 50 Aniversario del Concurso Internacional de Pintura de Paisajes o las Exposiciones resultantes de las Jornadas de Trabajo sobre el Paisaje.

El Museo ha colaborado con numerosas instituciones públicas y privadas entre las que se encuentran el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Área de Cultura de la Diputación de Sevilla, La Caixa, Cajasol, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Facultad de BBAA de Sevilla, el Conservatorio Manuel García Matos, el Consejo de Hermandades de Alcalá, y además ha estado en continuo contacto con la comunidad educativa, asociaciones culturales, y centros de educación especial, como Paz y Bien, Asaenes, San Juan de Dios y Molinos del Guadaíra.

Entre las colaboraciones con otras instituciones resaltan las Jornadas de Trabajo sobre el Paisaje, que se realizan en colaboración con el Área de Cultura de la Diputación, que cuenta con cinco ediciones, y que han contado con la colaboración de grandes profesionales como Joaquín González, Regla Alonso, José Luis Pajuelo, Daniel Bilbao, José Luis Mauri, Antonio Agudo, Javier Buzón.

El museo también ha salido de sus dependencias, convirtiéndose en un gran embajador de Alcalá y ha realizado exposiciones en la Diputación de Sevilla, dando a conocer los fondos municipales en la capital. Y además se ha convertido en lugar de diversión y aprendizaje para los niños de la ciudad con los campamentos organizados en los meses de verano y con las actividades realizadas para este colectivo a lo largo del año.


Actos conmemorativos

El Museo ha programado cuatro actos conmemorativos cada jueves de este mes para celebrar sus 18 años.

Jueves 9 de noviembre: Exposición `Ojo y Camino. Encuentros, azar y tiempo´ de Paco Lara-Barranco.

Jueves 16 de noviembre a las 19:00 horas: Conferencia titulada `Emilio Sánchez Perrier, dibujante´ a cargo de Gloria Solache Vilela, Técnico del Área de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

Jueves 23 de noviembre a las 20:00 horas: `Paisajes Personales´ diálogo literario con la exposición Tiempo de Paisajes. Con Jacobo Cortines, Juan Lamillar, Víctor Jiménez y Antonio Cáceres.

Jueves 30 de noviembre a las 20:00 horas: Conferencia `La Colección Tiempo de Paisajes: Apuntes sobre restauración y conservación´ a cargo del profesor Alejandro Redondo Torres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.