Más de 300 alumnos de Secundaria y Bachillerato participan en los encuentros con investigadores de la UPO

|

Esta iniciativa "tiene como objetivo compartir experiencias y aproximar la investigación a la juventud" y, con ello, "acercar la Universidad a estudiantes de Secundaria y Bachillerato". 


Upo cafe cienciaLa vicerrectora de Estudiantes, Marián Morón Martín, ha inaugurado el programa 'Café con Ciencia' que ha organizado la Universidad Pablo de Olavide con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia. Más de 300 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de centros educativos de la provincia de Sevilla participan en los 21 encuentros previstos con investigadores de la UPO y una jornada de Puertas Abiertas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) del campus universitario.

Marián Morón ha destacado en una nota de prensa que esta iniciativa "tiene como objetivo compartir experiencias y aproximar la investigación a la juventud" y, con ello, "acercar la Universidad a estudiantes de Secundaria y Bachillerato". "El mundo de hoy nos permite hacer ciencia de maneras muy diferentes y la Universidad Pablo de Olavide, como institución pública, tiene el compromiso de estar siempre cerca de lo que la sociedad necesita", ha remarcado.

A través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia y Doctorado, la UPO organiza la Semana de la Ciencia, un evento anual de divulgación científica que se celebra en toda Europa del 6 al 19 de noviembre de 2023. En esta edición, 'Café con Ciencia' tratará temas tan diversos como la evolución biológica; los microorganismos que ayudan a fabricar alimentos; el chotacabras cuellirrojo en Doñana; los invertebrados marinos; y los antibióticos del futuro, entre otros asuntos.

Igualmente se abordará la plasticidad cerebral en las funciones cognitivas; la comunicación entre neuronas; combatir el discurso del odio hacia estudiantes inmigrantes de origen árabe-islámico; la Historia a través de la Arqueología subacuática; las alteraciones en las mitocondrias; la alimentación sana; las reglas fiscales; la simulación molecular; la energía eléctrica; ejercicio físico y salud mental; la influencia del entorno urbano en la salud; la evolución estructural y social del lenguaje; comer como un acto político y una elección ética; la tolerancia del maíz para ser más productivo ante los boratos; y por qué infectan los hongos a las plantas.

Tras cada encuentro y con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes, los centros educativos participarán, además, en una visita guiada al campus de la UPO y en una charla sobre su oferta académica. 'Café con Ciencia' es una iniciativa de la Fundación Descubre en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía. Se enmarca dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia y cuenta con la financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.