​Andalucía cierra la Semana de la Ciencia con más de mil actividades y la participación de casi 30.000 personas

|

Se han celebrado talleres, rutas, jornadas y exposiciones en las ocho provincias con el objetivo de acercar la investigación al público en general y con especial atención al emprendimiento, la inteligencia artificial, la salud o el medio ambiente


Semana ciencia andalucu00eda

Andalucía ha cerrado la XXIII Semana de la Ciencia, que se ha celebrado del 6 al 19 de noviembre, con un balance de 1.032 actividades organizadas por 207 instituciones en las ocho provincias y una participación de 28.820 personas. En la programación desarrollada para esta edición, el público ha tenido la oportunidad de realizar talleres, experimentos, itinerarios didácticos por ciudades, ‘Cafés con Ciencia’ y visitas guiadas a los centros de investigación y universidades para conocer la labor que desempeñan los investigadores.

La Semana de la Ciencia, que está organizada en la comunidad por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por la Fundación Descubre, supone uno de los mayores eventos de comunicación social y divulgación de la ciencia y la tecnología que se celebran de forma simultánea en Europa. En la edición de este año, el programa ha contado con la implicación de universidades, parques tecnológicos, museos, institutos, centros sanitarios y de investigación y otros espacios divulgativos. Atendiendo al número de propuestas, la oferta la han liderado Granada, Almería, Sevilla y Huelva.

La programación de esta edición ha ofrecido una enorme variedad de actividades para adaptarse a cualquier tipo de público. En conjunto, las acciones presenciales han alcanzado las 995 actividades y las de carácter online se han contabilizado en 37.

La quincena divulgativa ha combinado visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas a los centros de investigación y universidades para conocer de primera mano laboratorios, a sus profesionales y las principales líneas de la ciencia hecha en Andalucía. A ello se han sumado, además, charlas, conferencias, mesas redondas, talleres, itinerarios didácticos por universidades o jardines botánicos, exposiciones, demostraciones, juegos científicos, observaciones astronómicas o ciclos de cine. La temática que ha guiado su desarrollo ha sido bastante amplia, aunque se han centrado fundamentalmente en el emprendimiento, la inteligencia artificial, la salud o el medio ambiente.

Del mismo modo, esta XXIII Semana de la Ciencia se ha dedicado también a despertar en el estudiantado vocaciones científicas, especialmente en niñas. Para ello, estos jóvenes han podido comprobar el funcionamiento de los microscopios y observar de cerca experimentos con el fin de que ‘toquen’ la ciencia.

Este año ha superado nuevamente en número y variedad el programa de propuestas de la edición anterior gracias a la implicación de las instituciones de divulgación más importantes de Andalucía, pero también al trabajo y esfuerzo de profesores e investigadores de disciplinas tan diversas como la biotecnología, la botánica o la literatura. A sus propuestas se han sumado las ideadas por colectivos ciudadanos, asociaciones científicas y culturales que han participado en la programación como evidencia de que la ciencia es social.


Cafés con Ciencia y ciencia ciudadana

Los ‘Café con Ciencia’ constituyen una fórmula ya consolidada en esta cita de divulgación y tienen como objetivo acercar el día a día de los investigadores mediante charlas con estudiantes o público en general en las que éstos cuentan su historia, pero desde un lenguaje alejado de tecnicismos y centrado en conectar con posibles futuros talentos.

En esta actividad, 363 científicos han conversado en torno a una mesa con 3.974 estudiantes de toda Andalucía en un ambiente distendido. En total se han celebrado 312 cafés organizados por una treintena de centros de investigación y divulgación de toda Andalucía. En cualquier caso, este tipo de actuación puede organizarse durante todo el año y no sólo en el contexto de la Semana de la Ciencia.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.