Dos muertos y 49 heridos al chocar un autobús con un camión en la A-4

|

Siguen ingresados cuatro heridos, dos muy graves y dos graves en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. 


Un total de dos personas han fallecido y alrededor de una treintena han resultado heridas de carácter leve al colisionar en la madrugada de este domingo un autobús de pasajeros con un camión en la A-4, a la altura de Montoro (Córdoba).


Según han informado a Europa Press fuentes del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía, minutos antes de las 2,50 horas de la madrugada se recibió una primera llamada que alertaba de la avería de un camión en el kilómetro 361 de la A-4, a la altura de Montoro.


Instantes después se recibió otra llamada alertando de la colisión entre el autobús de pasajeros con el referido camión, siniestro del que se dio aviso a Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Mantenimiento de Carreteras y servicios sanitarios, que confirmaron al 112 el fallecimiento de dos personas, de cuyas identidades se desconocen más datos, y alrededor de una treintena de heridos leves.


Las mismas fuentes han explicado que, tras el accidente, se han fletado dos autobuses, uno que ha trasladado a los heridos que lo han precisado al Hospital Reina Sofía de Córdoba, y otro que ha transbordado a los pasajeros que podían continuar el viaje del autobús siniestrado, que cubría la ruta Granada-Madrid.


Aunque el tráfico de la carretera se ha visto afectado por el accidente, la Guardia Civil ha desviado la circulación por una vía de servicio aledaña, por lo que no ha quedado completamente imposibilitado, según han explicado desde el 112.


Dos personas continúan muy graves

Continúan ingresados en el Hospital Reina Sofía de Córdoba cuatro de los 49 heridos con los que, además de con dos fallecidos, se ha saldado la colisión mortal entre un autobús de pasajeros y un camión que se ha registrado en la madrugada de este domingo en la A-4, a la altura de Montoro (Córdoba), y de los que dos permanecen muy graves y otros dos en estado grave.


Según han informado desde la Delegación de Salud de la Junta en Córdoba, de estas cuatro personas, tres --dos hombres y una mujer de entre 46 y 76 años de edad-- se encuentran ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La mujer y uno de los varones presenta pronóstico muy grave y el otro pronóstico grave.


De igual modo, el cuarto de los referidos heridos, de 47 años, se encuentra ingresado en planta, con cargo a Traumatología, con pronóstico grave, según detallan las mismas fuentes, que señalan que el Hospital Reina Sofía ha atendido este domingo como consecuencia de este accidente a 41 adultos de entre 25 y 70 años, 37 de los cuales han recibido el alta a lo largo de la jornada.


Además, en el hospital han permanecido seis niños de entre 18 meses y 11 años hasta que sus padres han sido dados de alta, de forma que los menores no han necesitado atención médica.


Según informó Emergencias 112 Andalucía, fue minutos antes de las 3,00 horas de la madrugada cuando recibió una primera llamada de un particular que alertaba de un camión averiado en el kilómetro 361 de la A-4, en sentido Madrid.


Instantes después, nuevos avisos al teléfono de emergencias de la Junta de Andalucía informaron de la colisión de un autobús de pasajeros contra el mencionado vehículo, suceso del que se dio aviso a Guardia Civil de Tráfico, Bomberos de Montoro, así como a la Policía Local, al servicio de mantenimiento de carreteras y a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES).


Los efectivos de emergencias se desplazaron inmediatamente hasta el lugar de los hechos. Guardia Civil de Tráfico señalizó la zona, cortó la carretera en el kilómetro afectado y habilitó un desvío alternativo por la vía de servicio. Los efectivos sanitarios, por su parte, confirmaron el fallecimiento de los dos conductores del autobús siniestrado y procedieron a la atención de los afectados.


Tras recibir el aviso, el centro coordinador de urgencias y emergencias envió al lugar del accidente un equipo de emergencias sanitarias 061, tres Unidades de Cuidados Críticos de Montoro, el Carpio y Adamuz y dos ambulancias de la red de transporte urgente, según ha informado el 061 en otro comunicado.


La mayoría de los afectados, un total de 46, fueron trasladados al Hospital Reina Sofía de Córdoba, mientras que otros tres de carácter leve fueron evacuados al Hospital del Alto Guadalquivir de Andújar (Jaén).


El tráfico de la carretera recuperó la normalidad después de que los vehículos fueran retirados del lugar y la Guardia Civil desviase la circulación temporalmente por una vía de servicio aledaña, según apuntaron a Europa Press fuentes de la Benemérita, que se ha hecho cargo de la investigación de este siniestro, que, según han explicado, se ha registrado después de que el camión quedase averiado, ocupando el arcén y parte del carril derecho de la A-4.


De esta manera, no dio tiempo a que el camión señalizase su parada en la autovía antes de que el autobús colisionara con él, según apunta la Guardia Civil, que precisa que los dos fallecidos viajaban en el autobús, y que se le ha realizado el control de alcoholemia al conductor del camión y ha dado negativo.


El autobús accidentado cubría la línea Algeciras (Cádiz)-Madrid y en el pasaje viajaban personas de hasta nueve nacionalidades. Concretamente, 31 viajeros de origen marroquí, 16 españoles, dos de Singapur, un colombiano, un ecuatoriano, un mauritano, un estadounidense, un rumano y un ciudadano de Costa de Marfil.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.