​'Habla, Actúa, Denuncia por Ellas', lema de la Campaña de las diputaciones andaluzas por el 25N

|

Tiene como objetivo concienciar e implicar a las personas cercanas que conocen las víctimas de violencia machista


25N Diputaciu00f3n

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, junto con la diputada de Cohesión Social e Igualdad, María Encarnación Fuentes, ha presentado la Campaña que las diputaciones andaluzas han consensuado para el 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una Campaña que, mediante el Manifiesto Institucional, "reclama la necesidad de la implicación individual y colectiva de la ciudadanía de todos los municipios". Asimismo, la Institución Provincial sevillana también ha diseñado, como todos los años, otras acciones además de las 184 actividades previstas en la provincia.

A la presentación de la Campaña ha asistido una nutrida representación a asociaciones de mujeres, como AMUVI, Fundación Ana Bella, Afán XXI, Fundación Iniciativa Social y concejalas y técnicas de Igualdad de varios ayuntamientos sevillanos.

52 mujeres en España, 17 de ellas andaluzas, han sido asesinadas en lo que va de año frente a las 50 del pasado año en todo el territorio nacional. El número de huérfanos y huérfanas este año alcanza la cifra de 51.

Fernández ha expresado que ‘el 25N no supone estar ante ninguna celebración, ni conmemoración, ni una fiesta. Estamos ante una denuncia en sí misma. Es un día para la reivindicación, denuncia, condena y para visibilizar que hemos avanzado algo, pero muy poco porque siguen siendo intolerables las cifras de mujeres maltratadas y asesinadas, como lo son el número de denuncias, porque el terrorismo machista es algo con lo que la sociedad sigue conviviendo y todavía, desafortunadamente, no hemos encontrado la fórmula definitiva para poder erradicarlo. El día que no haya ningún asesinato y ninguna denuncia, será cuando hayamos ganado esta batalla de toda la sociedad’.

El presidente de la Diputación ha continuado diciendo que ‘el terrorismo machista está mucho más cercano de los que creemos y es un problema de toda la ciudadanía. Lo principal que hemos avanzado es que hemos entendido con absoluta claridad que esto no es un problema que ocurre puertas hacia adentro. Cada vez que una mujer es asesinada se muere una parte de nosotros como seres humanos, se muere una parte de dignidad y por tanto tenemos que empujar todos, no solo las Administraciones Públicas que tenemos que poner más y mejores recursos, no solamente los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, no solamente los jueces, no solamente las asociaciones de mujeres, que han hecho un papel fundamental en la socialización de este conflicto, sino que tenemos que preguntarnos cada uno de nosotros y nosotras qué hacemos y hemos hecho individualmente para intentar corregir esas conductas que llevan a la violencia de género’.

Fernández ha reivindicado ‘el papel de la educación porque es muy importante la prevención, tenemos que educar en igualdad y esa es la clave. Educar en los colegios porque se han de incorporar en los planes de los centros la lucha contra las desigualdades, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y cada uno de nosotros tener una hoja de ruta’.

Por último, ha manifestado que si en un estudio sociológico se pregunta a la ciudadanía por ‘cuál es uno de sus principales preocupaciones y no dice, entre los cinco primeros puestos, la violencia de género, es que entonces en la sociedad tenemos un problema que hay que resolver’


Campaña diputaciones andaluzas

Las corporaciones provinciales de Andalucía han consensuado una Campaña y Manifiesto Institucional que ‘reclama la necesidad de la implicación individual y colectiva de la ciudadanía de los municipios’. La iniciativa se desarrollará en las redes sociales junto con la cartelería y centra sus esfuerzos en sensibilizar en la toma de conciencia sobre la gravedad de la violencia ejercida contra las mujeres que, en muchas ocasiones, no se percibe como grave y desemboca en asesinatos. El lema de la Campaña es ‘Habla, Actúa, Denuncia por Ellas’ porque según se desprende de una macroencuesta, el 30% de las mujeres no denuncia porque no considera la violencia que sufre ‘lo suficientemente grave’ y cree que no merece la pena, que es un hecho puntual, o asume esa violencia como hilo conductor y normativo de su relación; ‘madre mía, no seas exagerada, sí, a ver si ahora todo va a ser violencia de género’, tal y como se escucha ahora con frecuencia.

Con esta Campaña se pretende visibilizar y concienciar que la violencia contra las mujeres sigue siendo uno de los desafíos más urgentes de la sociedad actual en materia de valores y derechos humanos, y no solo por la magnitud de sus cifras, sino porque la violencia de género es ‘totalmente incompatible con una sociedad democrática’.

Consta de un video o spot publicitario de concienciación y reivindicación, cuña de radio, cartelería y una landig page dentro de la web de Diputación de Sevilla https://www.dipusevilla.es/temas/asuntos-sociales-e-igualdad/25n/ desde donde se puede descargar todo el material. La imagen de la campaña está adaptada a las diferentes redes sociales y además se utilizan los hastang #Habla#Actua#Denunciaporellas#EliminacionDeLaViolencia y #25N.

Con 5 eslogan se impulsa esta Campaña para profundizar y reforzar la colaboración pública y privada contra las violencias machistas hacia las mujeres y las niñas, implicando a las personas cercanas que la conocen: ‘No esperaba que él fuese capaz… y la mató’, ‘Parecía un buen muchacho...y la mató’, ‘Mi hija sabrá cortar a tiempo...y la mató’, ‘Era un vecino educado… y la mató’ y ‘Era mi mejor amigo...y la mató’.


Campaña Diputación de Sevilla

Además de la Campaña compartida con el resto de las diputaciones andaluzas, la Institución Provincial sevillana desarrolla las siguientes acciones además del Manifiesto compartido.

El próximo jueves 23, en la sede provincial se habilitará un stand informativo para la plantilla de la Diputación en la que se entregará el Manifiesto junto con una pulsera conmemorativa del 25N.

El viernes 24, se celebrará una Jornada sobre Ciberviolencia contra las adolescentes en Umbrete, sede del Área Territorial de Servicios Sociales del Aljarafe donde durante las tres primeras horas estarán destinadas a la formación de equipos profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios del Área Territorial del Aljarafe y equipos de los Puntos de Igualdad Municipal (PIM). En las dos horas siguientes se trabajará con adolescentes de educación secundaria y de escuelas profesionales de Umbrete.

Desde el día 24 al 27 de este mes en la fachada de la sede de la Diputación se extenderá una pancarta contra la violencia hacia las mujeres y se iluminará la fachada con el color morado con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Además, durante todo el año la Diputación, a través de su Área de Cohesión Social e Igualdad, pondrá a disposición de los municipios menores de veinte mil habitantes los Puntos Violeta. 30 carpas se pondrán a disposición de los ayuntamientos con el objetivo de visibilizar, informar, difundir y sensibilizar en materia de prevención y asesoramiento para la erradicación de las diferentes formas de violencias machistas.

Actividades en los PIM. A través de estos Puntos de Igualdad Municipales, la Diputación los promueve con la finalidad de impulsar, potenciar y difundir acciones, medidas y programas a favor de la igualdad de género en los municipios de la provincia. A través de sus equipos técnicos se activarán en las provincia 184 actividades con el propósito de contribuir a luchar contra la violencia hacia las mujeres en los pueblos sevillanos. Entre las actividades propuestas por estos Puntos de Igualdad, destacan talleres en materia de violencias machistas, representaciones teatrales, acciones formativas y exposiciones, juegos y concursos para sensibilizar en materia de violencia machista, así como marchas, carreras, concentraciones y lecturas del Manifiesto contra las Violencias Machistas, entre otras muchas actividades.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.