Una zona para fumadores, solución para los problemas de suciedad en un edificio de oficinas de Sevilla

|

Respira res

'Cómo bajarle los humos al portal'. Este es el punto de partida del Área de Respiro Ciga_RES, un proyecto diseñado para la entrada del edificio Buenos Aires (Avda. República Argentina nº 25) por parte del estudio de arquitectura LaPlasita ubicado en el mismo, con el objetivo de evitar carga de humos en la zona de los soportales, favorecer el paso a los viandantes y eliminar la suciedad que se genera con las colillas en el suelo.


La idea parte tras observar y analizar lo que llaman "El fumador en el portal: un rito laboral urbano", que se trata de hábitos adquirido por los trabajadores fumadores que, como en el caso de esta oficina ubicada en el barrio sevillano de Los Remedios, se aglomeran (con un promedio de entre 30 y 40 personas) para reunirse en horas de pausa a disfrutar de su descanso en la modalidad “fumador”.


La solución propuesta por el estudio de arquitectura es la instalación de 4 papeleras, 4 ceniceros y 4 bancos para mejorar el paisaje urbano y facilitar a los trabajadores una modalidad de “descanso fumador” que respete el medio circundante.


Esta intervención urbana llega apoyada por una campaña de comunicación/sensibilización en los espacios comunes del edificio: los ascensores y el atrio de entrada del inmueble, para la cual se recupera el lema de los años 80 “¡Qué bonita está Sevilla sin papeles ni colillas!”.


Para la realización de este proyecto, sus promotores han mantenido reuniones con el Distrito de Los Remedios, Lipasam y la Gerencia de Urbanismo. Además, se ha realizado una encuesta para conocer la opinión de los usuarios del espacio en cuestión. El diseño final del mobiliario urbano ha tenido en cuenta las aportaciones de todos los interesados.


De esta forma, según los promotores de la idea, se instaura una filosofía urbanística mediante pequeñas intervenciones participativas, en la línea del urbanismo desarrollado en los años 60 en Ámsterdam por el arquitecto Aldo van Eyck. También forman parte de esta corriente las intervenciones iniciadas bajo el nombre de “acupuntura urbana” por Jaime Lerner en Curitiba (Brasil).


La propuesta, aprobada en los

presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla, cuenta además con el aval de contar con una partida para micro-actuaciones en la ciudad. De esta forma La Plasita ha propuesto al Distrito algunos pequeños proyectos/ideas de mejora urbana en el barrio. Ha trabajado ya en los accesos al mercado de abastos; en la conexión entre los parques de María Luisa y Los Príncipes (mediante “espacios de demora” en la calle Virgen de Luján); en el diseño de un “árbol tecnológico” para dar sombra; y en el desarrollo de un itinerario temático-turístico para el barrio de Los Remedios centrado en la arquitectura.


El proyecto es una iniciativa privada del estudio de arquitectura LaPlasita, uno de los proyectos impulsores de ESPACIO RES (espacio de resiliencia creativa), alojado en la 9ª planta del edificio. El “Área de Respiro Ciga_RES” ha sido financiada por InSur, propietaria del edificio Buenos Aires.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.