La Rinconada, entre los municipios más saneados de España

|

La Rinconada vuelve a ser noticia tras la publiucación de un reportaje titulado ‘El ránking de la deuda municipal’, que refleja los datos ofrecidos por el Ministerio de Administraciones Públicas en relación a la deuda de los ayuntamientos de España. En la publicación del diario 'Cinco Días', la localidad figura con deuda 0, como tercer municipio en número de habitantes, tras Boadilla del Monte y Colmenar Viejo, que obtienen esta distinción.


Se trata del octavo año consecuivo que La Rinconada se incluye en ranking de este tipo y que refrenda, según el ayuntamiento rinconero, la salud financiera de la localidad y "el trabajo de planificación y gestión realizado".


Como destaca la responsable municipal de Economía, Raquel Vega, "llevamos ocho años con deuda 0 con los bancos, lo que significa que el Ayuntamiento a día de hoy no tiene préstamos ni a corto ni a largo plazo, o lo que es lo mismo, que la carga financiera por habitantes es de 0 euros, cuando la media nacional está cercana a los 1.000 euros por habitante en un conjunto de más de 8.000 pueblos". Esto es importante, sobre todo, "porque La Rinconada destina a política social e inversiones que generan puestos de trabajo lo que no destina a gasto de intereses o devolución de deuda". En este sentido, continúa Vega, “el Ayuntamiento es un aliado para quienes peor lo están pasando, para los sectores más vulnerables de la sociedad, mientras otros ayuntamientos tienen que destinar una parte de su presupuesto a la devolución de préstamos contraídos con entidades financieras con sus correspondientes intereses”.


La gestión para que la deuda sea 0, el cumplimiento de la Ley de Morosidad y la no existencia de planes de ajustes han permitido una acción inversora pública en estos años para dinamizar el municipio, modernizarlo y generar oportunidades. Pero especialmente orgullososos se muestran en el ayuntamiento es con la política social. "Si por algo se puede diferenciar La Rinconada y subrayar en lo que somos distintos es por la bandera social, por ser un dique de contención para que las familias y personas en situación más vulnerable puedan tener apoyo de su municipio", señala al respecto el alcalde Javier Fernández, que destaca que esa es "la absoluta prioridad y la auténtica obsesión y ocupación diaria hasta llegar al máximo de nuestras posibilidades".


Al respecto, otros medios de comunicación, también destacan los datos del Ministerio de Administraciones Públicas, incidiendo en un dato que para el gobierno municipal rinconero es fundamental, como destaca Raquel Vega: “El gasto administrativo es mínimo, nueve de cada diez euros de Presupuesto se destina a política social y a inversiones que dinamizan la economía local y permiten generar empleo, a pesar de carecer de las competencias y la financiación para ello”.


Para conseguir este equilibrio, la delegada de Economía alude a la "adecuada dimensión de plantilla y cumplimiento de valores de equilibrio. No se destinaron en tiempos de bonanza ingresos procedentes de la construcción a gastos de estructura imposibles de mantener en época de crisis".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.