Sánchez forma un Gobierno continuísta, que mantiene 22 ministerios

|

Nombra cuatro vicepresidentas, deja en su puesto a los titulares de la mayoría de las carteras de Estado y premia a la cúpula del PSOE.


Sanchez gobiernoEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha designado un nuevo Ejecutivo "de alto perfil político" y que debe ser capaz de forjar a acuerdos "y explicarlos públicamente", según ha indicado este lunes en una declaración institucional desde La Moncloa.

Sánchez ha confirmado que el Gobierno contará cuatro vicepresidencias y 22 ministerios --las mismas carteras que hasta ahora-- y ha señalado que previamente le ha comunicado su composición al Jefe del Estado, el rey Felipe VI.

En varias ocasiones durante su intervención ha destacado que se trata de un equipo "de alto perfil político" pues a su juicio la siguiente también será una legislatura "de alto perfil político" y por tanto considera que sus colaboradores tendrán que ser capaces de gestionar pero también "de llegar a acuerdos y de explicarlos públicamente".

Además ha destacado que será un Gobierno "continuista en el área económica y también en los ministerios llamados de Estado", ya que continúan todos los titulares de estas carteras --Exteriores, Interior, Defensa-- excepto Justicia, que se fusiona con Presidencia bajo el mando de Félix Bolaños.

Sánchez también ha destacado el "marcado acento feminista" con cuatro vicepresidencias lideradas por mujeres y con un total de 12 ministras y 10 ministros. "Un equipo de alto perfil político, un gobierno solvente, un gobierno sólido para ofrecer seguridad en un país, en una Europa, en un mundo agitados por grandes transformaciones y desafío", ha señalado.

El nuevo Gobierno, que comparten en coalición PSOE y Sumar, tendrá cuatro vicepresidencias y 22 ministerios. Aunque hay nueve ministros nuevos, la tónica es de continuidad en la mayoría de los llamados ministerios de Estado, tales como Exteriores, Defensa o Interior. Además, sitúa a Félix Bolaños como hombre fuerte del Ejecutivo al aglutinar las carteras de Presidencia y Justicia y entrega más poder a las ministras de la dirección del PSOE, María Jesús Montero y Pilar Alegría.

La acumulación de poder de Bolaños es una de las novedades más importantes, pues aunque no es nombrado vicepresidente del Gobierno, se convertirá en un 'superministro', sumando a la cartera de Presidencia la de Justicia, de vital importancia esta legislatura que arranca con la ley de amnistía a los independentistas catalanes. El departamento pasará a llamarse, Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, según indican fuentes gubernamentales.

Sánchez apuesta por la continuidad al mantener a las actuales vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera con leves cambios en sus competencias ministeriales. Calviño, que está pendiente de su candidatura a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI) mantiene Asuntos Económicos pero pierde Transformación Digital, que se convierte en un nuevo Ministerio y estará en manos de José Luis Escrivá.

El PP ve el Gobierno de Sánchez "manchado por la forma de llegar al poder"

El portavoz del PP, Borja Sémper, considera que, tras los "acuerdos de la vergüenza contra la Constitución", el Gobierno de Pedro Sánchez nace "manchado por la forma de llegar al poder, haciendo justo lo contrario de lo que prometió en campaña". Además, ha criticado que hay un nuevo ministro "para la amnistía", en alusión a Félix Bolaños, que asumirá las cartera de Presidencia y de Justicia.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que Sánchez ha optado por un Gobierno "partidista" y "alejado de toda voluntad de consenso y de Gobierno para todos" Además, ha criticado que el nuevo Gobierno tenga de nuevo "tener 22 ministros", una cifra que considera "indigna y desproporcionada singularmente en los tiempos que corren".

Sémper ha censurado que sea un Gobierno "conformado por políticos que de una manera manifiesta se han caracterizado por alentar la confrontación en lugar del diálogo". "Es una obviedad que Pedro Sánchez elige los mejores albañiles para levantar el muro que nos anunció en su investidura", ha apostillado.

El dirigente del PP ha criticado además la apuesta de Sánchez por un perfil como el de Óscar Puente, excalcalde de Valladolid. "Si alguien pensaba que iba a incorporar a ministros con un perfil dialogante, aquí tiene la respuesta", ha añadido.

Asimismo, ha dicho que también llama la atención que se vuelva a nombrar como ministro de Interior a Fernando Grande-Marlaska, reprobado por el Congreso en varias ocasiones y "salpicado por escándalos de la magnitud de Pegasus, el cese ilegal de Pérez de los Cobos y el grave incidente con muertos en la valla de Melilla".

Sémper ha indicado que llama "poderosamente la atención el nombramiento del ministro de Justicia" tras la "tropelía" con la Ley de Amnistía. "Nombra como ministro de Justicia a alguien que más que ministro de justicia va a ser un ministro para la amnistía, para su desarrollo y su garantía", ha exclamado, para añadir que Bolaños tendrá "la conexión directa entre Moncloa, la Justicia y las relaciones con las Cortes".

En cualquer caso, Sémper ha señalado que será un Gobierno que dependa de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, de forma que será él el que tomará la decisión sobre "cuándo este gobierno cambia o qué ministros son válidos o cuáles no".

"Mañana o pasado va a haber la primera sesión de control del Gobierno en Ginebra, donde representantes del Gobierno se van a ver con representantes de Carles Puigdemont o el propio Carles Puigdemont para el inicio de la legislatura", ha asegurado, para insistir en que Puigdemont, "vicepresidente sin cartera", "dirigirá los designios del país desde Waterloo".
Podemos acentuará su autonomía al no tener ministerios pero no aclara si romperá con Sumar

Podemos reforzará su autonomía tras haber quedado excluido del Gobierno, lo que no les ha cogido por sorpresa, pero no aclaran si romperán con Sumar ni tampoco confirman si concurrirán a las elecciones europeas del año que viene con la coalición de Yolanda Díaz, aunque todo apunta a que no lo harán.

En una rueda de prensa en la sede de la formación morada, el portavoz, Pablo Fernández, ha tachado de "grave error" que "Pedro Sánchez y Yolanda Díaz hayan echado a Podemos del Gobierno, pero no parecen contemplar, según han señalado fuentes moradas, la opción de abandonar Sumar para irse al Grupo Mixto, aunque auguran que la convivencia será complicada.

Las mismas fuentes han señalado que si bien podrían controlar el Grupo Mixto y disponer de más dinero puesto que actualmente solo tiene tres diputados (Coalición Canaria, BNG y UPN), estar en el Mixto tampoco es la panacea, insistiendo en que su altavoz es muy limitado en este grupo.

Fernández ha criticado también a Sumar por utilizar "la treta" de Nacho Álvarez, ya exsecretario de Estado de Derechos Sociales con Ione Belarra, al que ofreció el viernes un ministerio a cambio de que Podemos dejara de insultar a Yolanda Díaz, que repite como vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en el nuevo Ejecutivo de coalición. "Es una maniobra bastante burda, se califica por sí sola", ha recalcado Fernández.
Vox reprueba el nuevo Gobierno y los amplios poderes del "señor oscuro" Bolaños

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha descalificado al nuevo Gobierno de coalición anunciado este lunes al considerar que pretende "un golpe de Estado" y ha censurado especialmente que Félix Bolaños, a quien denomina "el señor oscuro", vaya a reunir en su Ministerio a Justicia y Presidencia. "Es la voladura del Estado de Derecho", resume.

En rueda de prensa en la sede del partido, Garriga ha explicado que la "única valoración" que le merece el nuevo Gobierno de coalición es que es "el Gobierno del golpe de Estado, que va a protagonizar la voladora del Estado de Derecho y que va a arrastrar a nuestra nación hacia un régimen totalitario". Por ello, ha ratificado que Vox va a ejercer una "oposición frontal y absoluta".

El 'número dos' de Vox ha querido hacer una mención expresa al hecho de que Félix Bolaños, además de mantener el Ministerio de Presidencia, asuma también ahora la cartera de Justicia: "Nos llama poderosamente la atención los poderes magnánimos del señor oscuro, conocido como el señor Bolaños, que asume Justicia y la relación de las Cortes y el Gobierno", ha remarcado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.