El plan Infoca moviliza de nuevo unos 420 efectivos

|

Además contará con una flota de once vehículos auto bomba, un avión y tres helicópteros. 


plan_infoca

El plan contra los Incendios Forestales en la Comunidad Andaluza (Infoca) contará este año en la provincia de Sevilla con la movilización de 421 efectivos y una flota en la que destacan once vehículos auto bomba, un avión de coordinación y tres helicópteros de transporte y extinción, con lo que el dispositivo mantiene a grandes rasgos los recursos con los que ya contaba el año pasado.


La delegada del Gobierno andaluz en Sevilla, Esther Gil, ha presidido este martes el comité asesor del plan provincial del Infoca, del que toman parte dispositivos como el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía, Protección Civil, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o la Agencia Estatal de Meteorología, entre muchos otros.


Este dispositivo, que entre el 1 de junio y el 15 de octubre afronta su periodo de alto peligro de incendios, cuenta este año en la provincia de Sevilla con 421 profesionales y con cuatro centros operativos: el Centro Operativo Regional (COR), el Centro Operativo Provincial (COP) y los centros de defensa forestal (Cedefo) del Madroñalejo y El Pedroso. Además, la red de instalaciones del Infoca cuenta con 26 puntos de vigilancia en la provincia.


Estos 421 efectivos cuentan, a su vez, con once vehículos autobomba: nueve de ellos pesados con capacidad de 3.000 a 4.000 litros de agua y otros dos vehículos nodriza de hasta 11.000 litros de agua de capacidad. Además, la flota terrestre cuenta con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y diversos vehículos todo terreno para el transporte del personal.


UN AVIÓN Y TRES HELICÓPTEROS


La flota aérea, de otro lado, está formada por un avión de coordinación con base en el aeropuerto de San Pablo, dos helicópteros de transporte y extinción con capacidad para transportar 1.000 litros de agua y uno pesado con capacidad para 4.500 litros, todos ellos con base en los centros de defensa forestal. El coste total del dispositivo supera los 17,7 millones de euros.


El periodo de máximo riesgo se afronta tras los trabajos realizados en materia de selvicultura preventiva en las 51.168 hectáreas de monte público con los que cuenta la provincia de Sevilla. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por ejemplo, ha realizado más de 762 kilómetros lineales de cortafuegos mecanizados y ha llevado a cabo tratamientos de forma manual en una superficie de 1.105 hectáreas.


En paralelo, 46 de los 49 municipios sevillanos situados en zonas declaradas de peligro cuentan con Planes de Emergencia por Incendios Forestales. Junto a ellos, 189 instalaciones, infraestructuras o actividades en el medio forestal disponen de planes de autoprotección frente a incendios.


Además, dentro de las medidas de sensibilización y concienciación, más de 1.330 escolares de 22 colegios de la provincia han visitado los centros de defensa forestal o recibido la visita en sus centros del personal Infoca en el marco del programa formativo 'Aldea'.


TODOS CONTRA EL FUEGO


El dispositivo del Plan Infoca cuenta además con el esfuerzo colectivo de los distintos cuerpos que lo integran, como el personal de Emergencias Andalucía 112 y el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), las patrullas de prevención e investigación de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Junta, los bomberos de la provincia o el Servicio de Carreteras de la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de campañas de desbroce y tratamiento para evitar situaciones que favorezcan el inicio de incendios, con especial atención a zonas sensibles (Sierra Norte y Sierra Sur).


El dispositivo está formado también por efectivos y vehículos de la Guardia Civil que desempeñan tareas de vigilancia y control en montes y áreas de influencia, auxilio en caso de incendio e investigación de causas, así como por Protección Civil del Estado, que participa en los comités y pone a disposición del operativo medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.