El aula de la salud de La Rinconada se centra en las enfermedades producidas por el sol

|


Salud rinconada

Con la llegada del verano crecen las alertas en torno a los riesgos que implica para la salud tomar el sol sin ningún tipo de protección. Por ello, el Ayuntamiento de La Rinconada a través de las delegaciones de Salud y del Mayor, ha llevado a cabo una sesión formativa dentro del programa Aula de Salud en torno a este asunto impartida por el Doctor Francisco Mayorga.


La delegada del Mayor Noelia Ramírez y el delgado de Salud Rafael Fernández dieron la bienvenida a los asistentes, agradecieron su asistencia y presentaron al doctor Mayorga su disponibilidad. En palabras del delegado de Salud “el cáncer de piel es uno de los más frecuentes y que se pueden evitar siguiendo consejos básicos que tenemos que conocer y desde el aula hemos querido ahondar en esta cuestión ahora que llega el verano”. Por su parte, la delegada del Mayor comentaba la importancia de este tipo de actuaciones “sobre todo entre un sector especialmente sensible junto con los niños como es el de los mayores que tienen una piel más sensible, menos elástica y por tanto más vulnerable a los efectos nocivos del sol”.


Durante la explicación, el doctor Mayorga explicó por qué es peligroso tomar el sol sin ningún tipo de protección así como los componentes de los rayos solares más perjudiciales, los diferentes tipos de piel y lo más importante las medidas necesarias para evitar los efectos adversos sobre nuestra piel. A este respecto, hizo especial hincapié en la importancia de usar protectores solares con los filtros adecuados y cómo debían emplearse este tipo de productos: aplicárselo al menos media hora antes de la exposición al sol y volver a aplicarlo cada dos horas o más frecuentemente en caso de que estemos en contacto con el agua. Cubrirse con ropa para que el sol no incida directamente en la piel, no tomar el sol en las horas centrales del día y el uso de gorras para cubrir la cabeza también fueron consejos que el doctor ofreció a los asistentes.


Todas estas medida van encaminadas a evitar efectos como las quemaduras, el envejecimiento prematuro de la piel o consecuencias más graves como queratosis o melanomas. En este sentido subrayó la importancia de prestar atención a los lunares con bordes irregulares, de coloración extraña o con diámetros excesivamente grandes. El melanoma es un tipo de cáncer que detectado a tiempo tiene curación pero que en estadios avanzados de la enfermedad suponen un alto riesgo puesto que no responde a tratamientos empleados en otros tipos de cáncer como la quimioterapia o la radioterapia. Los asistentes pudieron preguntar todas sus dudas y comentarlas tras la charla.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.