El juez impone una fianza de 300.000 euros a Mario Conde para abandonar la cárcel

|

Santiago Pedraz entiende que no hay riesgo de fuga ni de que obstaculice la investigación. 


Mario conde

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado libertad bajo fianza de 300.000 euros para el expresidente de Banesto Mario Conde, único de los detenidos en la Operación Fénix que permanece en prisión, donde ingresó el pasado 13 de abril acusado de blanqueo de capitales y organización criminal. El magistrado ha actuado en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que se oponía a su libertad provisional por considerar que persistía el riesgo de fuga, de que destruya pruebas o de que obstaculice la investigación.


En un auto, el magistrado acuerda la puesta en libertad de Conde una vez deposite dicha cantidad, aunque le impone como medidas cautelares comparecencias semanales, la retirada del pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional; además, el exbanquero deberá estar siempre localizable, por lo que tendrá que "facilitar un teléfono móvil".


Para Pedraz, el régimen de libertad no pone en riesgo el devenir de la investigación, de la que ya levantó el secreto de sumario a comienzos de mes y en la que figuran como querellados más de una decena de personas del entorno familiar y personal de Conde. A todos ellos, se les investiga por delitos de blanqueo, pertenencia a organización criminal, alzamiento de bienes, así como por ocho delitos fiscales de diferentes ejercicios.


Con la excarcelación de Conde, tan solo su hija Alejandra -presunto cerebro de la trama defraudatoria junto con su padre- quedará bajo arresto domiciliario después de que la pasada semana el juez acordase la puesta en libertad del abogado Francisco Javier de la Vega, previa fianza de 100.000 euros.


Repatrió entre 1999 y 2014 más de 13 millones de euros

Conde ingresó en la madrileña cárcel de Soto del Real en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar entre 1999 y 2014 un total de 13,06 millones de euros (2,28 a través de ingresos en efectivo y 10,77 de transferencias en cuentas en el extranjero) cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado por el caso Banesto y que asciende a 26,05 millones.


Según el magistrado (ver. PDF), "la Brigada de Blanqueo de Capitales de la UDEF y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil elaboraron varios informes que dejan entrever, indiciariamente y en este momento procesal, actividades de blanqueo de capitales procedentes de las apropiaciones indebidas que el condenado realizó contra Banesto", unos hechos que Conde ha desarrollado "a través de su entorno más cercano".


Alejandra Conde, según el juez, coordinaba junto a su padre la trama defrautoria, especifica el juez. Gracias a la ocultación de su patrimonio mediante varias sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y Emiratos Árabes Unidos, "Conde habría logrado eludir de manera continua el pago íntegro de las responsabilidades pecuniarias" procedentes de los delitos por los que fue condenado en las causas Argentia Trust y Banesto.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.