La Guía Persán reúne 219 recursos gratuitos para emprendedores

|

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece a empresas y fundaciones aunar esfuerzos para reforzar la red de recursos para los emprendedores.


Guia emprendedores

El Ayuntamiento de Sevilla ha destacado hoy la importancia de una mayor difusión de los recursos públicos y privados que existen a disposición de los emprendedores para que, así, se orienten sobre dónde encontrar apoyos y aprovechen «al máximo» las múltiples ayudas disponibles para el inicio de una actividad empresarial. Por eso, el Consistorio hispalense, al tiempo que difunde los recursos propios para impulsar el tejido productivo de la ciudad, ha ofrecido su colaboración para divulgar aquellos que ofrecen otras entidades, empresas y fundaciones.


La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Castreño, ha participado en la presentación de la cuarta edición de la Guía Persán para Emprendedores, junto con Concha Yoldi, la presidenta de la Fundación Persán, promotora de esta publicación impresa y digital, acto que ha contado con la presencia de representantes de entidades relacionadas con el emprendimiento y de emprendedores.

Castreño ha elogiado la iniciativa porque, según ha dicho, «los recursos los tenemos pero a veces el emprendedor no sabe que existen, y por ello es tan importante esta iniciativa de la Fundación Persán que los reúne para que sepan encontrarlos». «Para incrementar nuestro tejido productivo, es importante aunar los esfuerzos públicos y privados», ha abundado. La delegada, asimismo, ha recordado el conjunto de los apoyos para los emprendedores que tiene el Ayuntamiento de Sevilla, entre ellos el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), ubicado en San Jerónimo pero cuyos servicios se están ampliando a todos los distritos para facilitar y orientar a los ciudadanos sobre cuáles son los recursos disponibles y los trámites administrativos para abrir un negocio; la puesta a disposición de 56 locales vacíos de Emvisesa para instalar empresas en ellos; el Anuario Estadístico, que se ha recuperado después de años sin publicarse y que contiene una radiografía socioeconómica de la ciudad que contribuye a orientar las inversiones; las exenciones fiscales y bonificaciones que se encuentran en las Ordenanzas Fiscales, o el portal de Open Data, que facilita datos e información en abierto y en formatos reutilizables y con una doble finalidad: una, imprimir la mayor transparencia posible a la actividad municipal, y dos, avanzar en la economía digital y la innovación, incidiendo, a su vez, en una modernización del Consistorio y en el desarrollo de iniciativas enmarcadas en el concepto de la Smart City (Ciudad Inteligente).


«La prioridad del Ayuntamiento de Sevilla es la reactivación económica y la creación de empleo. Y dentro de esta prioridad, resulta fundamental una mayor creación de empresas en la capital, de ahí el respaldo a las iniciativas emprendedoras, situando también a Sevilla en el mapa de las ciudades que atraen a inversores», ha señalado Carmen Castreño.


Esta cuarta edición de la Guía Persán para Emprendedores recoge un total de 219 recursos gratuitos públicos y privados que hay a disposición de los emprendedores andaluces. En ese listado hay desde propuestas locales hasta programas de la Unión Europea (UE). Los recursos están ordenados atendiendo a la etapa del proyecto de emprendimiento: preliminar, constitución, primeros pasos o consolidación. Existen también planes que permiten acoger a proyectos empresariales en cualquier fase. Y dentro de cada una de ellas, los recursos se organizan en función del tipo de ayuda proporcionado: asesoramiento, mentorización, formación, alojamiento, concursos, financiación, inversión, aceleración o redes de contacto.


Se ha diferenciado las ayudas que proporcionan asesoramiento, más enfocadas a informar sobre determinadas materias, de las que proporcionan mentorización, que facilitan procesos de acompañamiento para la maduración de proyectos. Del mismo modo, se distingue entre recursos que ofrecen inversión –participando con algún porcentaje en el proyecto– y aquellos que ofertan financiación.


Cada recurso, asimismo, se describe mediante una ficha que recoge sus principales características: qué proporciona y a quiénes se dirige, en caso de buscar colectivos específicos como mujeres, jóvenes, universitarios, etcétera. Se contempla también una breve descripción, así como los datos de contacto para pedir más información o cursar su solicitud.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.