Sevilla acoge la primera etapa de la Liga San Miguel de Traineras este fin de semana

|

Este acontecimiento deportivo congregará este fin de semana en la ciudad a 12 embarcaciones procedentes de Galicia, Cantabria y País Vasco .


TrainerasEl Ayuntamiento de Sevilla y el Gobierno de Euskadi han presentado este jueves la primera etapa de la Liga San Miguel de Traineras, que se va a desarrollar en el Guadalquivir este fin de semana, y las actividades de promoción que acompañan a la celebración de esta IV Bandera Euskadi Basque Country.

Este acontecimiento deportivo congregará este fin de semana en la ciudad a 12 embarcaciones procedentes de Galicia, Cantabria y País Vasco, en la primera prueba del calendario que tendrá lugar en las aguas del Guadalquivir, así como actividades relacionadas, entre las que se haya la celebración de una regata Sevilla-Betis-Málaga.

A esta presentación han asistido el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno de Euskadi, Itziar Epalda, y el director de la regata Sevilla-Betis, Sergio Paredes, y el presidente de la Federación Andaluza de Remo, Javier Cáceres.

La Liga San Miguel de Traineras congrega a las 12 mejores traineras. El origen de la misma se localiza en el desembarco de los balleneros a playa en el siglo XVIII cuando competían por llegar primeros a puerto con el género. Esa tradición evolucionó hacia desafíos y regatas que se han materializado en la Liga ACT San Miguel en 2003, una competición con un importante seguimiento en toda la costa cantábrica y que provocan un retorno económico y una difusión importantes.

La experiencia sevillana tendrá como precedente la exhibición que se realizó en las mismas aguas del Guadalquivir en el año 92, cuando se desarrolló una muestra como una actividad más de la Exposición Universal de Sevilla. Esta competición tendrá lugar el domingo, con salida desde la pasarela de La Cartuja, a las 12,00 horas, y llegada tras el Puente de la Barqueta y el CEAR de Remo y Piragüismo. Comprende cuatro largos, tres tandas de 20 minutos cada uno. El modelo de competición es novedoso, ya que será una contrarreloj por parejas en función de la anchura del río, que sumará un mayor número de 180 grados, un momento espectacular de la regata.

Como anticipo, además, el sábado a las 19,00 horas y sobre el mismo escenario, se desarrollará la regata Gran Premio Euskadi Basque Country, que celebra el 50 aniversario de la Sevilla-Betis, y que, además de embarcaciones con remeros de ambos equipos, incluye un equipo de Málaga y una selección Euskadi Basque Country que tendrán la oportunidad de medirse en embarcaciones de 8 con timonel dispuestos dos a dos. Habrá una primera manga con todos y sendas finales B y A en la que se decidirá el campeón. Las mangas serán de 500 metros desde el auditorio hasta la pasarela de La Cartuja.

Además, las actividades se extienden desde este viernes en escenarios como la Plaza de San Francisco, la Alameda de Hércules o el Barrio de Santa Cruz que se inundarán con el sonido de la trikitixa desde la noche del viernes. El sábado 18, por la mañana tendrá lugar la inauguración oficial de la zona donde se llevará a cabo diversas actividades, entre las que se encuentran una exhibición de fusión de bailes vasco-andaluces, así como de deporte rural, que se repetirán por la noche y el domingo en la Plaza de San Francisco. Paralelamente, en la Alameda de Hércules habrá una muestra de la cultura y la gastronomía vascas, así como otras exhibiciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.