​El PSOE denuncia la privatización de FIBES y las políticas turísticas de José Luis Sanz

|

Destaca la "incapacidad" del alcalde y su equipo para gestionar la amplia agenda y el posicionamiento internacional alcanzado por Sevilla en los últimos años


Fibes

El Grupo Municipal Socialista ha pedido explicaciones al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sobre el alcance de la "privatización parcial" de la sociedad Contursa, que gestiona FIBES y las políticas turísticas de la ciudad, que ha planteado él mismo en las líneas estratégicas del Presupuesto del Ayuntamiento hispalense para el año 2024 entregadas a la prensa y a los grupos políticos de la Corporación hispalense.

Francisco Páez, concejal socialista y miembro del consejo de administración de esta sociedad ahora 100% municipal, ha reclamado además a Sanz que no se escude en el estado de las cuentas de Contursa de 2022 para justificar la necesidad de una próxima entrada de un inversor privado en su capital, puesto que, pese a sus «infundios», no hay ni agujero ni problema alguno en estas cuentas, salvo aquellos que se quiera inventar para privatizarla.

De hecho, las cuentas anuales de la sociedad municipal correspondientes a 2022 fueron aprobadas en junta de accionistas en abril pasado con la firma de todos los consejeros del Partido Popular. En la auditoría de esas cuentas anuales, la auditora independiente, además de constatar el sustancial crecimiento en el negocio de FIBES, dejaba claro que no existía problema alguno con respecto al balance de Contursa y que no había riesgo crediticio alguno. Estas cuentas anuales son públicas a través del portal de transparencia de Contursa-FIBES, de ahí que cualquiera puede comprobar las manipulaciones con los números y el contenido de la auditoría realizadas en agosto pasado el equipo de Sanz, según ha enfatizado el concejal socialista.

Los balances de 2022 mostraron un sustancial incremento de la actividad tras la paralización de la actividad por la pandemia y, consecuentemente, el aumento de los ingresos y gastos. Hay que tener en cuenta, además, que en 2021 se completó la integración del antiguo Consorcio de Turismo de Sevilla en Contursa-FIBES, surgiendo así un único y potente órgano de gestión turística para la ciudad (antes la promoción turística y la captación de congresos-evento-ferias se gestionaban por separado en organismos distintos).

En esa fusión, Contursa asumió la plantilla procedente del Consorcio y durante la pandemia no hubo recorte de personal –se dedicó a diseñar estrategias de reactivación– a pesar del confinamiento que paralizó toda la actividad y las limitaciones posteriores en 2020 y en 2021 debidas a las medidas sanitarias y a las restricciones en las fronteras. "Y en ningún momento el endeudamiento bancario y con los proveedores ha supuesto problema alguno. Decir lo contrario como hace el PP es una excusa para trabajar en su privatización y un intento de ocultar la incapacidad de su equipo para gestionar la amplísima agenda de eventos, ferias y congresos que ha alcanzado FIBES en los últimos años", ha abundado Páez.

"Durante los dos últimos mandatos socialistas, conseguimos que Contursa se convirtiera en un gran motor de la economía sevillana y captamos grandes eventos internacionales que han reforzado el posicionamiento y la imagen de Sevilla a nivel mundial, como dos galas de los Goya, la cumbre mundial de la industria turística WTTC, la gala de entrega de los premios Michelin o las galas de los MTV y de los Grammy Latinos. Y todo ello compaginado con una amplia agenda repleta de ferias profesionales, congresos y eventos empresariales y culturales a lo largo de todo el año. Ahora que Contursa-FIBES va viento en popa es cuando Sanz quiere privatizarla", ha reiterado Páez.

Contursa-FIBES cerró 2022, «un ejercicio donde, insisto, no hubo problema alguno en cuanto al endeudamiento», con un impacto económico directo en la ciudad de 182,5 millones de euros, fruto de 94 eventos celebrados y 844.000 visitantes. Un impacto económico que se traslada, de manera indirecta, a sectores adyacentes como los servicios profesionales para eventos (audiovisuales, montaje, catering, etc.), pero también a la hostelería y la restauración, o el ocio y la cultura locales. "Decir que había un agujero era ir preparando el terreno para la privatización", ha concluido el concejal socialista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.