La Puebla de Cazalla acoge las I Jornadas de Art Brut

|


Arte bruto lapuebla

El pasado jueves, 16 de junio, se inauguró en La Puebla de Cazalla las I Jornadas de Art Brut, unas prácticas artísticas desarrolladas por personas adultas sin ninguna formación académica y con una reducida perspectiva del contexto del arte profesionalizado que, debido a una necesidad irrefrenable de creación, acaban generando lenguajes plásticos únicos y creando obras de una trascendencia elemental admirable.


Ángel Cagigas, Víctor Borrego, Pepa Mora y Graciela García, grandes expertos en la materia, ofrecerán una amplia visión acerca de este término en el Centro Ocupacional cuyos usuarios conectan de forma directa con estas prácticas, pues "La necesidad sincera de traducirse mediante una huella del arte" les empuja a buscar soluciones creativas propias y a desarrollar un lenguaje personal más allá de lo aprendido. Su discapacidad intelectual o mental les coloca en un estado creativo particular: su espontaneidad, su naturalidad y su capacidad para generar asociaciones libres fuera de una lógica establecida y restrictiva, hace que su obra, despojada de todo alarde de virtuosismo, sea una verdadera liberación.


De esta forma, las jornadas han sido concebidas como una introducción al tema para contextualizar las residencias artísticas que se llevarán a cabo del 15 de junio al 15 de julio en la localidad. Durante este tiempo, cuatro artistas: Ana Karen (México), Marta Beltrán (Granada), Cristina Martín (Burgos) y Sergio Torres (Madrid), desarrollarán sus proyectos artísticos en el Centro Ocupacional de La Puebla de Cazalla. A través de estos encuentros con

artistas, los usuarios/as podrán dirigir sus inquietudes artísticas de forma natural, a través de la experiencia que puedan aportarles artistas que, al contrario de ellos/as, sí tienen un proyecto ya formado. De esta misma manera, los artistas subvencionados podrán enriquecer sus procesos a través de la particular perspectiva artística, tanto formal como conceptual, que puedan aportarles los/as usuarios/as.


Tras la inauguración, las jornadas tenían continuidad en la mañana del viernes con el proyecto Scarpia y la conferencia de Miguel A Moreno dirigido a alumnos de los diferentes IES y la performance “Pelotas” con los usuarios del centro ocupacional. Una divertida actividad donde, los usuarios del centro, tenían que dirigir un rebaño de ovejas -simuladas por las pelotas- desde el Museo hasta el Ayuntamiento sin que ninguna de ellas se quedara por el camino. Y aunque algunas de las ovejas fueron escurridizas, los pastores desempeñaron su trabajo de la mejor manera posible guiándolas hasta llegar a la Plaza del Cabildo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.