Jóvenes con discapacidad del entorno rural de Alcalá del Río realizan prácticas pre-laborales

|


Tas alcal

Tres jóvenes alcalareños han desempeñando funciones administrativas, auxiliar de conserjería y atención ciudadana , en la “Casa de la Cultura”, “Casa de la Juventud” y en el IES “Ilipa Magna" de Alcalá del Río gracias al convenio de colaboración firmado por la Fundación TAS (Trabajo, Asistencia y Superación de Barreras) y el ayuntamiento de la localidad.


Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Formación e Inserción Laboral para personas con discapacidad de la zona rural” de la Fundación TAS, que se está ejecutando actualmente en colaboración con Obra Social “La Caixa”, Fundación Cajasol y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.


Como parte fundamental de los contenidos del proyecto, se han firmado acuerdos de colaboración de prácticas pre-laborales, ya que el acceso al empleo de las personas con discapacidad es uno de los objetivos fundamentales de la Fundación TAS.


En total, las personas beneficiarias de éstas prácticas pre-laborales han sido un grupo de 12 jóvenes con discapacidad intelectual leve/moderada, con edades comprendidas entre los 20-40 años, donde el 33,33 % son mujeres y el 66,67% restante hombres.


Los acuerdos de colaboración para el desarrollo de las prácticas pre-laborales se han realizado con otros municipios de la Comarca de la Vega Media como Brenes, Villaverde del Río, Burguillos, La Algaba y Lora del Río.


Las labores desempeñadas por los jóvenes en los centro de trabajo, han sido las funciones propias del puesto de Auxiliar de Conserjería y Atención al Cliente. La supervisión en los distintos puestos de trabajo se llevan a cabo por parte del equipo de Fundación TAS y las personas responsables asignadas como tutores en cada centro, con el fin de detectar necesidades, incidencias y prestarle el apoyo ante sus dudas, miedos e inquietudes.


Desde el ayuntamiento se destaca la excelente aceptación que están teniendo dichas prácticas, tanto por parte de los beneficiarios y sus familias, como por parte de las entidades públicas y privadas implicadas. "Está siendo una experiencia muy enriquecedora para los jóvenes con discapacidad, ya que les abre nuevas puertas y posibilidades a un futuro laboral y, con ello, la posibilidad de cumplir muchos de los sueños e ilusiones de estos jóvenes y sus familias, que luchan por alcanzar una vida lo más normalizada posible".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.