Comienzan las jornadas de sensibilización la mediación en Los Palacios Y Villafranca

|

Lospalacios mediacin

Los Palacios y Villafranca se convierte durante estos días en epicentro de mediación gracias a las Jornadas de Sensibilización en esta temática que organizan conjuntamente el Centro de Mediación de la localidad y el Ayuntamiento palaciego.


Este foro arrancaba este lunes en el Restaurante Casa Moral, unas de las sedes de las distintas actividades, junto con el Restaurante Manolo Mayo. Allí se daban cita alumnos, profesores y directores de los distintos centros educativos palaciegos, representantes de las AMPAS, empresarios y miembros de distintas asociaciones y colectivos locales. También asistieron a la presentación de las jornadas miembros de la corporación municipal con el alcalde, Juan Manuel Valle, a la cabeza, Antonio Hormigo, Juez de Paz de la localidad y responsable del Centro de Mediación de Los Palacios y Pilar Calatayud, directora-gerente de Mediara, una fundación pública dependiente de la Consejería de Justicia.


Fue responsable del Centro de Mediación de Los Palacios, Antonio Hormigo, el encargado de abrir esta primera jornada de un evento que ha congregado en la localidad a personas implicadas en proyectos de mediación de distintos puntos tanto de Andalucía como del resto de España, como Villarreal, Arahal, Huétor Tajar e Isla Mayor.


También intervino el alcalde Juan Manuel Valle, quien expresó que "el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca respalda e impulsa estas jornadas que son el reflejo de la apuesta de nuestro pueblo por conseguir una sociedad mejor, porque estamos convencidos de que implantando la cultura de la mediación como medio de resolución de conflictos, evitaremos la litigiosidad existente en nuestra sociedad, con la recurrencia a los juzgados y, a veces, las sentencias que no deja satisfechos a ninguna de las partes".


Con la cultura de la mediación, indicó el regidor, "estamos buscando una fórmula distinta de resolver los conflictos y trabajando como están haciendo algunos centros educativos con los más pequeños, estamos implantando la cultura del acuerdo para alcanzar una solución al conflicto en todos los estamentos de nuestra sociedad. Estamos sembrando para que con el paso de los años las generaciones que se vayan formando hoy en esa cultura tengamos una concepción distinta de la vida".


El alcalde recordó a los asistentes que Los Palacios también ha sido pionero en una iniciativa denominada Agentes de Salud donde tiene especial significación la cultura de la mediación. Por último, el regidor palaciego hizo una apuesta por el hermanamiento entre las localidad asistentes implicadas en el proyecto, "espero que extraigamos unas conclusiones muy positivas y que vuestra estancia en Los Palacios sirva para sellar lazos de amistad que perduren en el tiempo. El año en que se cumple el 180 aniversario de la unión de Los Palacios y Villafranca es la mejor oportunidad para reforzar y consolidar los lazos de hermandad que estamos estableciendo con las ciudades mediadoras a través de iniciativas como esta".


Por su parte, Pilar Calatayud, directora-gerente de Mediara, explicó que la mediación supone un cambio de mentalidad en toda la sociedad al que los adultos no estamos acostumbrados, de ahí la importancia de que se explique y se empiece a utilizar técnicas de mediación en los centros escolares".


La jornada continuó con la intervención del profesor y director del Colegio Félix Rodríguez de la Fuente, Manuel Deco, y de la Agente de Salud, Ana Sánchez. Ambos hablaron de sus experiencias e implicación en proyectos donde la mediación es fundamental. El acto ha contado, además, con la actuación de la Escolanía de Los Palacios.


En cuanto al ciclo de ponencias, el primero en hablar fue José Antonio Ivars, consultor formador de la Escuela de Inteligencia Emocional de Granada y profesor asociado de la Universidad granadina en Ciencias Políticas y Sociología.


Por su parte, María Emilia Mundina, responsable del programa Mediem cuyo objetivo es extender la mediación a toda la localidad de Vila-real, y presidenta de la Asociación El Porc Espí, también dirigido a la universalización de la mediación; junto a Mari Ángeles Alba, Directora del IES Miralcamp, primer instituto de Vila-real que inició la mediación hace diez años, hablaron de la importancia de cambiar la mentalidad en cuanto a la convivencia centrada en una educación con mediación.


Las jornadas continuaron por la tarde en el Restaurante Manolo Mayo con los talleres de Mediación Educativa, como mindfulness, procesos de mediación, mediación deportiva, el sentido de las emociones, taller de música, talleres de valores en la cultura de mediación y experiencias en microteatro.


Además, en la mañana de este martes tendrá lugar la presentación del Programa Agentes de Salud, y distintas ponencias a cargo de Borja Mapelli, José Chamizo y Xuxo Ruiz. Por la tarde, a partir de las 16:00 horas participaran Desiré Olivero, Alonso Pulido, A. Chamorro y Cosette Franco, para concluir con Pedro García Aguado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.