El 'San Francisco de Paula' rotula con el nombre de Losada Villasante su laboratorio de bioquímica

|

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1995 fue alumno del colegio. 


Laboratorio quimica colegio

El colegio 'San Francisco de Paula' ha celebrado un homenaje a su antiguo alumno Manuel Losada Villasante (Carmona, 1929), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1995, rotulando con su nombre el laboratorio de bioquímica del centro.


Con ello, pretende brindar un "cálido" reconocimiento a su figura, en un acto que contó con la participación de miembros de la familia, como su esposa, hijos y nietos; del consejo de dirección, con el director del colegio, Luis Rey Goñi, a la cabeza; de los profesores del departamento de Ciencias Naturales; y de una representación de alumnos.


Según detalla el centro, Manuel Losada Villasante cursó estudios en el 'San Francisco de Paula' entre 1944 y 1946, donde estudió Bachillerato, y desde entonces quedó vinculado al centro con frecuentes visitas a sus directores y claustro docente y colaboraciones.


Tras salir del colegio, se labró un "brillante currículum" convirtiéndose en un reconocido químico, biólogo y también farmaceútico que, entre otras distinciones, recibió el Premio de Investigación Científica y Técnica Maimónides de la Junta de Andalucía (1998), el Premio Rey Jaime I de Investigación (1990) y la Medalla de la Universidad de Sevilla (2006), además de haber sido nombrado Hijo Predilecto de Andalucía (1993) y Doctor Honoris Causa por las universidades de Navarra (1997), Huelva (2002), Córdoba (2008) y Zaragoza (2009).


Losada Villasante se ha mostrado emocionado y agradecido por este homenaje y destacó que "a todos los profesores que tuve durante mi estancia en el colegio debo en gran parte los firmes cimientos en lenguas clásicas y modernas, geografía e historia, física, química y matemáticas, claves para una sólida formación humanística y científica posterior".


Igualmente, recuerda que siempre había "dado gracias al cielo por haber podido completar estudios en el colegio 'San Francisco de Paula'", que considera "uno de los mejores colegios de Andalucía". "Si tuviera que resumir las enseñanzas más valiosas que recibí en el Colegio, yo destacaría dos: comportamiento y solidaridad", finaliza.


Por su parte, el director del Colegio de San Francisco de Paula, Luis Rey Goñi, indica que con este homenaje el centro pretendía "poner de relieve ante los alumnos actuales algunos ejemplos de personas que, habiendo transcurrido parte de su vida en los mismos espacios, han realizado contribuciones destacadas a la sociedad". En este sentido, el director destaca los tres grandes méritos por los que se rendía este homenaje, mencionando su trayectoria científica y su "inmensa, en calidad y cantidad, contribución al acervo del conocimiento bioquímico".


También, ha apuntado a su compromiso con "la tierra que lo vio nacer pues estando en la Universidad de Berkeley en la década de los cincuenta, optó por volverse a la España de la posguerra e impulsar la investigación". "Resultado de aquella decisión es la existencia hoy del Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la Isla de la Cartuja de Sevilla", agrega.


Por último, ha destacado la "vastedad de su erudición". "Sus brillantes escritos, de tanta riqueza cuanta perfección formal, combinan el arte, la historia, la filosofía y la literatura, constituyendo un ejemplo de la inquietud cultural que debe mover a todo espíritu selecto", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.